Como enfermera en el proceso de donación de órganos, mi rol en la comunicación durante situaciones críticas es fundamental para garantizar un acompañamiento humano, ético y claro tanto a la familia como al equipo de salud. Actúo como un puente entre la información médica y las emociones intensas que viven los familiares, ofreciendo explicaciones comprensibles sobre el estado del paciente, el diagnóstico de muerte encefálica y las posibilidades de donación. Mi comunicación se basa en la empatía, el respeto y la escucha activa, permitiendo que las familias expresen sus dudas, temores y valores, mientras se les brinda el tiempo y el espacio necesario para tomar decisiones informadas.
Además, debo manejar estas conversaciones con sensibilidad cultural y profesionalismo, evitando presiones y asegurando que el proceso se desarrolle dentro de un marco de dignidad y confianza. En momentos de alta carga emocional, mi capacidad para mantener la calma, transmitir seguridad y coordinarme con el equipo interdisciplinario resulta clave para evitar malentendidos y fortalecer la relación con los familiares. De esta manera, contribuyo no solo a facilitar el proceso de donación, sino también a brindar un cuidado integral centrado en la persona y su entorno en uno de los momentos más difíciles.