- Escribir máximo dos párrafos con su respuesta a cada pregunta.
- Comentar el aporte de alguno(a) de sus compañeros(as).
-
¡Importante! Su participación en este foro es requerida para descargar el certificado del curso.
Caso sobre bioseguridad
Segundo que puede contagiarse de alguna enfermedad de transmisión por fluidos corporales,ya que al no protegerse está expuesto a cualquier contagio.
a lo largo de los años me desempeño como auxiliar de odontología y realmente pasa mas de lo que uno cree, por mi parte a bordo a mis compañeros de la mejor manero y trato de hacerles entender la importancia de trabajar como debemos de esterilizar, limpiar y desinfectar adecuadamente y en muchas ocasiones he logrado cumplir mi objetivo; como profesional soy muy enfática en que las cosas salgan bien y me gusta hacer con ética mis labores.
Re: Caso sobre bioseguridad
Además, se resalta tu compromiso ético y profesional al insistir en la correcta esterilización, limpieza y desinfección, lo cual es clave para garantizar la seguridad del paciente. Actitudes como la tuya ayudan a promover una cultura de responsabilidad y calidad en la atención, demostrando que cada acción, por pequeña que parezca, tiene un impacto importante en la prevención de riesgos.
Tu comentario es muy acertado y relevante, ya que destaca dos aspectos clave de la bioseguridad: la prevención de la contaminación cruzada y la protección del personal de salud frente a enfermedades transmisibles. Es totalmente cierto que no llevar a cabo la higiene de manos y no usar los equipos de protección personal puede provocar entre otras cosas, contaminación cruzada, lo que no solo afecta a los pacientes en el entorno hospitalario, sino también al propio trabajador y a las personas con las que interactúa fuera del trabajo. Este punto resalta la conciencia que tiene el personal de salud sobre su responsabilidad en la prevención y el cuidado de la integridad de los pacientes, compañeros y la comunidad en general.
Si no hay cambios, informaría la situación según los protocolos institucionales y promovería el refuerzo de buenas prácticas en el equipo, para garantizar la seguridad de todos los pacientes.
1. Intervención Inmediata y Empática (Feedback en el momento)
No esperaría a que ocurra un accidente. Me acercaría a mi compañero de forma privada para evitar su exposición frente a otros o frente al paciente.
El enfoque: Usaría una comunicación asertiva. En lugar de juzgar ("lo estás haciendo mal"), usaría la técnica de la observación ("He notado que esta vez no pudiste lavarte las manos, ¿pasó algo?").
Recordar el riesgo: Le recordaría que, aunque domine la técnica quirúrgica, los microorganismos no son visibles y la rutina no nos hace inmunes a la contaminación cruzada.
2. Apelación a la Responsabilidad Ética y Legal
Como profesionales de la salud, tenemos un deber de abogacía por el paciente.
Le recordaría que la bioseguridad no es opcional, sino un derecho del paciente a recibir una atención segura.
El incumplimiento de las Precauciones Estándar puede llevar a Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), cuyas consecuencias legales y éticas recaen sobre el equipo quirúrgico.
3. Fomento de la "Cultura de Seguridad"
Si el comportamiento persiste, mi responsabilidad escala hacia la gestión del riesgo:
Checklist Quirúrgico: Reforzaría el uso estricto de la lista de chequeo de la OMS, donde la verificación de la esterilidad y la bioseguridad es un paso obligatorio en voz alta.
Reporte Educativo: Si no hay cambio, informaría al supervisor o al comité de infecciones, no con un ánimo punitivo (de castigo), sino para solicitar una re-capacitación o una auditoría de procesos en el área.
Se lograría socializar y reforzar conocimientos sobre el tema, sensibilizando al personal acerca de la importancia de su implementación.
Además le indicaría que con el uso adecuado de EPP evita la materialización de accidentes de trabajo y/o enfermedades laborales que impactarían su bienestar.
Yo realizaría un acercamiento privado para sensibilizarlo sobre cómo la falta de higiene de manos después del contacto con el paciente daña la cadena de limpieza hospitalaria.
Si tras el hablar el compañero persiste en estas conductas de riesgo, el siguiente paso profesional sería informar a la supervisión del área o al comité de infecciones.
Respecto al uso de elementos de protección personal, propondría revisar las prácticas de bioseguridad para asegurarnos de que se están siguiendo las normas, identificar las áreas de mejora y encontrar soluciones para implementar las prácticas de bioseguridad de manera efectiva.
Si tras este abordaje inicial la conducta persiste, mi ética profesional me obliga a reportar la situación de manera constructiva ante el supervisor del área o el comité de infecciones. No se trata de una delación malintencionada, sino de una medida preventiva necesaria para evitar un evento adverso. En el entorno quirúrgico, la disciplina en la técnica aséptica es innegociable; permitir que un colega ignore los protocolos por complacencia pone en peligro la integridad de todo el equipo de salud y la calidad del servicio institucional.
Si a pesar de la observación continúa con esa conducta, informaría la situación al superior inmediato o al área encargada de seguridad del paciente, ya que permitir estas prácticas pone en riesgo la atención y va en contra de la responsabilidad profesional. Actuaría con este criterio porque considero que la bioseguridad no es una rutina mecánica, sino un compromiso permanente con la calidad y la seguridad del servicio.
Conversación directa y respetuosa; Primero hablaría con mi compañero en privado, de manera profesional y sin confrontarlo.
Le expresaría mi preocupación con enfoque en la seguridad del paciente, por ejemplo:He notado que en algunos momentos no estás realizando la higiene de manos o usando los EPP completos. Me preocupa porque sabemos el riesgo que eso implica para el paciente y para nosotros.” El objetivo no es juzgar, sino generar conciencia.Reforzaría la importancia de:Higiene de manos en los 5 momentos.
Uso correcto de EPP.
Prevención de IAAS (Infecciones Asociadas a la Atención en Salud).
Cumplimiento de protocolos institucionales.
En quirófano, la rutina no puede convertirse en exceso de confianza.
El utilizar los equipos de protección personal son para evitar riesgo y asegurar que la esterilización se cumpla y no haya complicaciones con los pacientes o personal medico que pueda tener contacto con le material "estéril"
Si la conducta continúa, informaría al jefe inmediato siguiendo los canales institucionales, ya que como profesional tengo la responsabilidad ética de garantizar una atención segura.
Como profesional hablaria con mi compañero recordándole la importancia de usas las medidas de bioseguridad, que además de exponer a otros a riesgos, tambien se está exponiendo a riesgos al igual que a su familia.
Si después de hablarlo sigue ocurriendo, seguiría los protocolos de la institución y avisaría al supervisor para que se tomen las medidas necesarias, siempre enfocándome en la seguridad y no en un tema personal. Además, trataría de apoyar la educación en bioseguridad para todo el equipo, recordando la importancia de estas prácticas en el día a día. Creo que, aunque el trabajo se vuelva rutina, nunca debemos dejar de ser responsables y profesionales, porque eso protege la salud de todos y mantiene la confianza en nuestro equipo.
que por el bien de el se tome el trabajo enserio
Le recordaría a mi compañero sobre la importancia de implementar las medidas de bioseguridad con el fin de prevenir alteraciones en la salud
Si la conducta persiste, informaría la situación al superior inmediato o al comité correspondiente, siguiendo los protocolos establecidos, ya que la bioseguridad no es opcional sino un deber ético y legal. Como equipo de salud debemos fomentar una cultura de autocuidado, responsabilidad y mejora continua, entendiendo que la experiencia no reemplaza el cumplimiento de los principios básicos que garantizan una atención segura y de calidad.
Le añadiría que en caso de persistencia de estas conductas de riesgo se debe informar a un jefe superior o comite, para que se establezcan los correctivos necesarios.
Si la situación no cambia, lo comunicaría al jefe o responsable del área, siguiendo el conducto regular, para proteger la seguridad de los pacientes y del equipo de trabajo.
Si la conducta persiste, informaría la situación a la coordinación o al líder del servicio, no con el fin de generar conflicto, sino para garantizar la seguridad del paciente y el cumplimiento de los protocolos institucionales. Como profesionales del área quirúrgica, tenemos la responsabilidad ética y legal de actuar cuando se ponen en riesgo los principios de bioseguridad.
Lo primero que haría sería comunicarle que es un principio básico tener cuidado con lavarse las manos y tener un higiene adecuada al momento de tratar con estos procedimientos, el orgullo o la altives no distinguen la salud, una bacteria o una enfermedad afectará igual, y el principal afectado no será ud, por su bien y el de todos tiene que hacerlo.
Estoy de acuerdo con mi compañera Leidy que aunque domine la técnica quirúrgica, los microorganismos no se ven a simple vista y y segundo porque en la actividad de enfermería no se debe rutinizar
Es importante hacerle saber al compañero que al no utilizar los Elementos de protecciòn personal está expuesto a un alto riesgo de contraer enfermedades o a exposición de fluidos, estamos en una zona crítica, como lo es la área quirúrgica
Asimismo enfatizaría en el compromiso ético de nuestra labor.
Si después de este abordaje persisten las conductas que ponen en riesgo la seguridad del paciente procedería a informar la situación al superior inmediato o al comité correspondiente con el fin de que se implementen las acciones correctivas inmediatas.
Asimismo, enfatizaría que estas medidas no son una formalidad, sino un estándar que garantiza la seguridad laboral y la calidad del servicio. Si las conductas de riesgo persisten, consideraría la posibilidad de informar al supervisor o seguir el protocolo institucional, siempre con el objetivo de corregir la situación sin comprometer la relación de trabajo
Debemos seguir las normas ya que estás están creadas por errores que pasaron es importante cuidar de los pacientes y de nosotros
Siempre es bueno concientizarnos de que hacer bien el trabajo va proteger personas ajenas a nosotros y que usar todos los protocolos relacionados nos hace ser mejores seres humanos ya que de nosotros depende el cuidado de miles
le indicaria al compañero que debe cumplir con los protocolos de bioseguridad y procedimientos en el area quirurgica.
estoy de acuerdo con algunos comentaroos de compañeros; que se debe usar EPP e higiene de manos previo el uso de EPP en el area quirurgica. para evitar efectos contaminantes, infecciones y/o transmision de germenes.
Si la conducta persiste, consideraría informar la situación al jefe inmediato o al comité de infecciones, ya que el incumplimiento de normas básicas compromete la calidad del servicio y la seguridad del paciente. Actuaría con sentido ético y responsabilidad profesional, entendiendo que garantizar un entorno seguro es un deber compartido y que la omisión también puede generar consecuencias. La bioseguridad no es opcional ni rutinaria; es un compromiso permanente con la vida y la salud.
Si la conducta persiste a pesar de la conversación inicial, informaría a la supervisión o al área de control de infecciones de la institución, siguiendo los protocolos establecidos, para garantizar que se tomen medidas correctivas.
le recalcaria la importancia del manejo adecuado de los elementos de protección personal, ya que le aporta seguridad a el como al paciente.
El uso de EPP es de crucial importancia por que la exposición no solo mía, es también de mi entorno y de mi flia.
Adicionalmente el uso de elementos de proteccion es un requisito para su área de trabajo, ya que asi se expone menos a contagio de patogenos como virus, bacterias, hongos etc.
Es una base fundamental para el autocuidado y cuidado a terceros .
También me parece muy acertado que plantees revisar juntos el protocolo institucional. Creo que cuando el llamado se hace desde el trabajo en equipo y el fortalecimiento del proceso, es más fácil que la persona lo reciba de manera positiva. Al final, todos compartimos la misma responsabilidad: garantizar la seguridad del paciente y cumplir con los estándares de calidad que exige nuestra profesión.
Si después de conversar la situación no mejora, acudiría al jefe inmediato o al responsable del servicio, siguiendo los conductos regulares. No lo haría con ánimo de perjudicarlo, sino porque nuestra prioridad debe ser la seguridad del paciente y el cumplimiento de los protocolos. En el área quirúrgica no podemos permitir que se normalicen prácticas inadecuadas, ya que un pequeño descuido puede tener consecuencias importantes.
Si la situación continúa, lo correcto sería informar al superior inmediato, no como una acusación, sino como una medida preventiva. La bioseguridad no es opcional ni depende de la experiencia; es una responsabilidad ética y profesional. Al final, se trata de proteger al paciente, al equipo y a nosotros mismos.
Si aún hablano con el sigue pasando por alto los procesos hablaría con el jefe de área de cirugía para que sea retroalimentado ya que esto pone en riesgo no solo al personal si no al paciente
y asi evitarnos contaminaciones o enfermedades .
Debemos empezar por nosotros a cuidarnos, para poder cuidar a los demás. Es una vida la que tenemos en nuestras manos y podemos contribuir a su bienestar solo cumpliendo con los protocolos de esterilización, uso adecuado de los EPP
le mostraría los riesgos de salud que conllevan el faltar a las normas de bioseguridad demostrándole que los fallos que a tenido pueden ser graves para el compañero y el paciente
si el caso persiste y el compañero sigue incumpliebdo sigue incumpliendo con las cormas de bioseguridad en mi caso haria un yo reporto a la oficina encargada.
Buena noche.
Muy importante el tema de la empatía, sin embargo iría un poco mas allá a tener en cuenta y es el tono y la forma de abordar al colega, porque a veces no conocemos realmente a quienes trabajan a nuestro lado y su actitud frente a las observaciones que les hagamos, tambien habría que pensar en buscar si hay alguien que sea mas cercano y nos ayude a realizar la retroalimentación y llegar de manera mas positiva.
En primer lugar lo llamaría a parte y le haría la observaciones pertinentes con relación a lo que he observado en sus comportamientos, recalcándole que debe hacer el vado de manos o higienización de manos primero para prevenir que el contraiga alguna infección o enfermedad y segundo por que al no hacerlo no sólo se está poniendo en riesgo él, sino tambien al resto del equipo y los pacientes, que al no realizar el lavado de manos la vida de el, el equipo y los pacientes está en peligro.
Lo mismo aplicaría para el tema del uso de los elementos de protección personal, además que si es observado por el superior inmediato, el área de seguridad del paciente, o seguridad y salud en el trabajo, no estarían en riesgo lo anteriroemente mencionado si no que puede ser sancionado (suspendido) o despedido.
gracias
Buenas noches saludos debemos tener en cuenta los 5 momentos de la higiene de las manos y usar siempre en el servicio los elementos de proteccion personal
primero nos protejemos nosostros mismo luego al paciente y asi mantendremos una bioseguridad efectiva
gracias
Si noto que su actitud no cambia, mi responsabilidad profesional me obliga a reportar la situación. En nuestra disciplina, entendemos que los protocolos no son caprichos, sino medidas de prevención de impactos sanitarios. Un error por exceso de confianza puede causar un brote infeccioso que afecte no solo al paciente, sino a todo el sistema hospitalario, generando consecuencias que podrían haberse evitado con algo tan simple como seguir las normas de bioseguridad.
Le hablaría inicialmente a mi compañero sugiriendo de manera respetuosa el lavado de manos, y uso de elementos de protección personal para el cumplimiento de las normas de bioseguridad y evitar riesgos de infecciones asociadas a la atención en salud.
Cuanto más vamos aprendiendo más debemos seguir poniendo en práctica y así mismo enseñar a nuestros futuros compañeros para que se siga teniendo unos buenos principios de bioseguridad
Si la situación persiste, informaría la novedad al superior inmediato o al comité de infecciones, siguiendo los canales institucionales establecidos. Como profesionales de la salud, tenemos un compromiso ético y legal con la calidad y seguridad en la atención, por lo que actuar oportunamente también es parte de nuestra responsabilidad.
1. Intervención Inmediata y Asertiva
La seguridad no es negociable. Si observo que mi compañero omite la higiene de manos o el uso de EPP en un momento crucial, intervendría de manera directa pero profesional.
Realizar un recordatorio amistoso en el momento: "Oye, recuerda que no te has lavado las manos después del contacto" o "Se te olvidó ajustar la careta, mejor cuidémonos".
Aprovecharía la oportunidad para repasar juntos los protocolos básicos de forma amena y así salir de la rutina y prevenir un accidente y/o una contaminación uni o bilateral. Trataría que tomara nuevamente conciencia de la importancia de nuestra labor y el adecuado cumplimiento de nuestras funciones con ética y responsabilidad.
Reportaría ante el comité de seguridad de paciente de la institución para generar un plan de mejora identificando los hallazgos y buscando las acciones de mejora adecuadas de acuerdo a los hallazgos de las fallas encontradas
no es un tema facultativo, es obligatorio, esta en juego la vida de muchas personas, los recursos de la institucion y de todo el sistema.
no es un tema al cual tengamos opcion, la unica opcion es cumplirlo,
Gemini dijo
Desde mi rol profesional, abordaría la situación mediante una comunicación asertiva y directa, apelando a la ética y a la seguridad del paciente. El exceso de confianza en el área quirúrgica es un factor de riesgo crítico que precede a los eventos adversos. Intervendría recordándole que los protocolos de bioseguridad, como la higiene de manos y el uso de EPP, no son sugerencias opcionales sino barreras obligatorias que protegen tanto al paciente como a nosotros mismos de infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS). No se trata de un ataque personal, sino de mantener la cultura de seguridad que el entorno quirúrgico exige.
Si tras este abordaje inicial el compañero persiste en omitir estas prácticas, mi deber ético me obliga a escalar la situación al supervisor del área o al comité de infecciones. El silencio nos hace cómplices de posibles negligencias; por ello, es vital fomentar un ambiente donde la vigilancia mutua sea vista como un acto de profesionalismo y no de delación. La rutina nunca debe nublar el juicio crítico, pues en una sala de cirugía, el error más pequeño derivado de la autocomplacencia puede tener consecuencias fatales para el paciente.
Desde mi rol profesional, abordaría la situación mediante una comunicación asertiva y directa, apelando a la ética y a la seguridad del paciente. El exceso de confianza en el área quirúrgica es un factor de riesgo crítico que precede a los eventos adversos. Intervendría recordándole que los protocolos de bioseguridad, como la higiene de manos y el uso de EPP, no son sugerencias opcionales sino barreras obligatorias que protegen tanto al paciente como a nosotros mismos de infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS). No se trata de un ataque personal, sino de mantener la cultura de seguridad que el entorno quirúrgico exige.
Si tras este abordaje inicial el compañero persiste en omitir estas prácticas, mi deber ético me obliga a escalar la situación al supervisor del área o al comité de infecciones. El silencio nos hace cómplices de posibles negligencias; por ello, es vital fomentar un ambiente donde la vigilancia mutua sea vista como un acto de profesionalismo y no de delación. La rutina nunca debe nublar el juicio crítico, pues en una sala de cirugía, el error más pequeño derivado de la autocomplacencia puede tener consecuencias fatales para el paciente.
Desde mi rol profesional, asumiría una postura ética, preventiva y basada en la cultura de seguridad del paciente. Inicialmente abordaría a mi compañero de manera respetuosa y privada, retroalimentándolo sobre las conductas observadas, enfatizando que la higiene de manos y el uso adecuado de los elementos de protección personal no son actos rutinarios sino barreras críticas para prevenir infecciones asociadas a la atención en salud y eventos adversos. Le recordaría que la adherencia a los protocolos de bioseguridad es una responsabilidad individual que tiene un impacto colectivo, tanto en la seguridad del paciente como en la del equipo asistencial.
Segundo la ética de un profesional jamás se olvida así que algo tan fundamental como lavarse o higienizarse las manos nos evita contagiar y propagar microorganismos para posibles contagios.
Le llamaría la atención a mi compañero y explicaría todo lo que puede desencadenar un error de esos; si se vuelve repetitivo, le diría a mi jefe y posterior subiría el informe porque llegaría a un evento adverso este tipo de acciones.
Si la situación continúa, informaría al jefe inmediato, porque como profesionales tenemos la responsabilidad de garantizar la seguridad del paciente y del equipo de salud.
Adicional pediría al jefe encargado que se realice una capacitación en el proceso, resaltando la importancia de llevar los protocolos
Ya debería ser costumbre para todos los que somos profesionales de la salud adquirir estos buenos hábitos sobre la Bioseguridad en el desempeño diario de nuestro trabajo con nuestros pacientes. Para ello existen las lista de chequeo con las cuales verificamos que nuestros colaboradores están cumpliendo con las normas de forma correcta y adecuada.
También es valioso lo que menciona sobre el uso de listas de chequeo, ya que estas herramientas permiten verificar el cumplimiento de los protocolos y fortalecer la cultura de seguridad dentro del equipo de trabajo. promover estos hábitos y hacer seguimiento a las buenas practicas contribuye a mantener estándares de calidad y seguridad en la atención.
Los riesgos no se minimizando por el contrario crecen todos los días y no es diligencioso que hayan personas que decidan pasarla por alto y es deber de todos velar por su cumplimiento
Seria tambien importante plantear un protocolo en donde cada 3 meses se haga revision de los nuestros procedimientos de esterilizacion, para poder verifica que se esten llevando a cabos correctamente.
Si la conducta persiste, es mi obligación ética y profesional informar al supervisor inmediato o al comité de infecciones para evitar un evento adverso.
Si el comportamiento continúa, informaría a la supervisión siguiendo los protocolos de la institución, asegurando que se mantengan los estándares de bioseguridad en el área quirúrgica.
También es adecuado seguir los protocolos institucionales si la situación continúa , con el fin de mantener los estándares de seguridad dentro del área quirúrgica.
Si persiste la omisión, lo reportaría al coordinador para garantizar la seguridad del paciente y del equipo.
Si persiste el problema y no mejora paso a decirle al jefe del area
TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO EN INFORMAR AL JEFE DEL ÁREA SI LA SITUACIÓN CONTINÚA, PARA REFORZAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROTOCOLOS Y GARANTIZAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE.
Como solución, Primero hablaría con mi compañero de manera respetuosa y privada para expresar mi preocupación y recordarle nuestra responsabilidad. Si la situación persiste, informaría al superior correspondiente, ya que nuestro deber es garantizar una atención segura.
Si la conducta persiste , informaría la situacion de inmediato al jefe o al comité de seguridad del paciente, ya que esta en riesgo la calidad de la atención y seguridad .actuaría con responsabilidad y ética profesional ,priorizando siempre el bienestar del paciente. Y el cumplimiento de las normas de la institución.
También le recordaría que cuando tomo la decision de ser personal de la salud y de prestar sus servicios se comprometió con el y con los pacientes a cumplir las normas de bioseguridad y que así sea una rutina se debe cumplir.
Hablaría con mi compañero para expresarle mi preocupación frente a las conductas, recordándole la importancia de cumplir los protocolos de bioseguridad para proteger al paciente, al equipo de salud y a nosotros mismos.
Si la conducta continua, informaría la situación al jefe, ya que como profesional.
Si a pesar de la conversación la situación continúa, consideraría informarlo a la persona responsable del servicio o al comité correspondiente, no con la intención de señalarlo sino de prevenir riesgos. Creo que como profesionales de la salud también tenemos la responsabilidad de velar por la seguridad del paciente y mantener las buenas prácticas dentro del equipo de trabajo. Muchas veces estos espacios también permiten reforzar capacitaciones o recordar protocolos que con el tiempo pueden olvidarse.
Tambien reforzaria su importancia no solo por norma, sino por la seguridad del paciente, del equipo de trabajo y de nosotros mismos.
En caso de que no le preste importancia, informaria al jefe inmediato con el fin de prevenir riesgos y proteger la calidad del servicio.
A continuación mi aporte al foro:
De acuerdo con la situación evidenciada, primero que nada, me acercaría a mi compañero de una manera respetuosa y profesional, compartiendo mis observaciones sobre ciertas situaciones, como la falta de higiene de manos y el uso incorrecto de los equipos de protección personal. Le recordaría que, aunque la experiencia puede hacer que algunas tareas se sientan rutinarias, es crucial seguir siempre las normas de bioseguridad para evitar infecciones y otras novedades.
También enfatizaría la importancia de las precauciones estándar, especialmente en lo que respecta a la higiene de manos y el uso adecuado de los equipos de protección personal, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, ya que estas prácticas ayudan a reducir significativamente el riesgo de infecciones en el ámbito de la salud. Por último, daría el ejemplo cumpliendo estrictamente con las normas de bioseguridad, fomentando así una cultura de seguridad, responsabilidad y trabajo en equipo en el área quirúrgica. Esto es fundamental para mantener un entorno seguro tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud.
Buena noche
Primero le hago caer en cuenta de las practicas seguras, y la importancia del autocuidado y la seguridad del paciente.
Si la situación continúa, informaría la situación al responsable del área o al supervisor correspondiente, ya que el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad puede poner en riesgo la seguridad de los pacientes y del equipo de trabajo. Además, promovería la importancia de mantener siempre las buenas prácticas en el área quirúrgica, recordando que la experiencia no debe reemplazar el cumplimiento de los protocolos establecidos.
En esta situación le comentaría a mi compañero que no está siguiendo los protocolos de bioseguridad para proteger a nuestros pacientes. y si el comportamiento sigue igual lo reportaría al comité de bioseguridad para que se tomen medidas correctiva.
Además, continuaría dando ejemplo mediante el cumplimiento estricto de las normas de bioseguridad en mi práctica diaria. Si a pesar del diálogo la situación persiste, informaría de manera responsable a un superior o al área correspondiente de la institución, siguiendo los canales establecidos, con el fin de garantizar la seguridad del paciente y el cumplimiento de los protocolos institucionales.
Si la situación continúa, consideraría informar al supervisor o al responsable del servicio, con el fin de que se refuercen las prácticas de bioseguridad y se prevengan riesgos para los pacientes y el equipo de trabajo. Mantener el cumplimiento de estos protocolos es una responsabilidad ética y profesional, ya que garantiza una atención segura y de calidad.
Considero que tu aporte es muy acertado, ya que resaltas la importancia de realizar una retroalimentación al compañero, reconociendo su experiencia pero recordándole la necesidad de cumplir siempre con los protocolos establecidos. En los servicios de salud, especialmente en el área quirúrgica, no se deben normalizar prácticas que omitan pasos de bioseguridad, porque esto puede poner en riesgo la seguridad del paciente y del personal de salud.
Además, coincido contigo en que la actualización constante es fundamental, ya que los lineamientos y hallazgos en salud evolucionan permanentemente. Mantener una actitud responsable frente a los protocolos ayuda a prevenir la contaminación cruzada y fortalece la cultura de seguridad dentro del equipo de trabajo.
Desde mi rol profesional, inicialmente hablaría con mi compañero de manera respetuosa y confidencial, expresándole mi preocupación frente a las prácticas que he observado. Le recordaría la importancia del cumplimiento de los principios de bioseguridad, como la higiene de manos y el uso adecuado de los elementos de protección personal, ya que estas medidas son fundamentales para prevenir infecciones asociadas a la atención en salud y proteger tanto al paciente como al talento humano.
Si la situación persiste, consideraría informar la situación al coordinador del área o al comité de seguridad del paciente, con el fin de que se realice una retroalimentación o proceso de sensibilización que permita reforzar las buenas prácticas. Esto no debe verse como una sanción, sino como una acción orientada a mantener la calidad y seguridad en la atención, promoviendo una cultura institucional de responsabilidad y cuidado.
tu argumentacion al caso expuesto es claro, tienes presente claro el tema que contempla la protecciondel personal, usuarios, ambiente, las condiciones higienico-sanitarias, el manejo del EPI, equipos e intrumental. sin perder de vista que tengamos el tiempo que tengamos hay que marcar diferencia siendo profesionales en Salud.
Un fraternal saludo para todos.
Como profesionales adentrados al area de la salud, nunca por mucho tiempo que llevemos ejerciendo esta profesion, debemos de confiarnos poniendo en riesgo la seguridad del paciente, ambiente y personal encargado de la institucion.
siempre tener presente los aspectos basicos para la prevencion de infecciones a la atencion en salud como lo son:
1. higiene de manos
2. aplicacion de precauciones de aislamiento universales
3. normas de bioseguridad en los servicios, con especificaciones de elementos y barreras de proteccion, segun cada uno de los servicios y el riesgo identificado
4. uso y rehuso de dispositivos medicos
5. manejo y gestion integral de los residuos generados en la atencion de salud y otras actividades
6. asepcia y antisepsia de la planta fisica, el equipo e salud, los pacientes y el instrumental.
Tambien es importante reforzar entre el equipo que las rutinas no deben llevarnos a perder la conciencia del riesgo.
Mantener las medidas de protección y los protocolos establecidos son clave para evitar la contaminación cruzada y proteger tanto al paciente como al personal de salud.
Las medidas de bioseguridad son responsabilidad de todos , ya que ayudan a prevenir infecciones y a mantener un ambiente seguro en los servicios de salud. En caso de que la situación continúe informaría al responsable del área para que se tomen las medidas necesarias y se refuercen las buenas prácticas.
Si después de la conversación la situación continúa, informaría al jefe inmediato o al coordinador del servicio para que se realice el seguimiento correspondiente. Estas acciones ayudan a fortalecer la cultura de seguridad y a garantizar una atención segura para los pacientes.
Si después de dialogar la conducta no cambia, informaría la situación al encargado del área o al supervisor para que se tomen las medidas necesarias. Cumplir con los protocolos de bioseguridad es una responsabilidad profesional y ética que garantiza una atención segura y de calidad dentro del servicio de salud.
La higiene de manos y el uso adecuado de los elementos de protección personal son medidas fundamentales para prevenir infecciones. Por eso, es importante mantener una actitud responsable y, si es necesario, informar la situación al líder del servicio para reforzar las buenas prácticas dentro del equipo.
Al Observar estas conductas de manera muy respetuosa pero contundente, le llamaría la atención al compañero, colega u personal involucrado, para que no omita ninguna norma de Bioseguridad, haciéndole énfasis en este caso, de que omitir pasos como el lavado de manos o el uso de elementos de protección personal, pueden generar riesgos lamentables no solo para la seguridad del paciente sino también para él y su entorno.
Es por eso que existen Protocolos establecidos , precisamente para reducir el riesgo de infecciones a todo nivel, pero con mayor énfasis en la atención en salud.
Por esta razón si la situación se vuelve cotidiana y el compañero hace caso omiso a mi sugerencia, pasaría a informar de inmediato a la coordinación del servicio o al Jefe del área pertinente, para que fortalezcan los procesos de capacitación y se promueva una cultura con compromiso y cumplimiento de seguridad dentro del equipo y el entorno laboral.
En cuanto al uso del material de seguridad incentivarlo con el ejemplo, verificar que si alguno de los elementos no es usado indagar el motivo porque no lo usa y si es por incomodidad o deterioro informarle que debe informar a su supervisor o jefe inmediato para revisar alternativa con otro dispositivo que cmpla con la misma función la de proteger.
Además, fomentaría el cumplimiento de las normas dentro del equipo de trabajo y, si la situación continúa, informaría al responsable del área para que se refuercen las medidas de bioseguridad y se eviten riesgos en el servicio. 🏥🧴🧤
Ademas siempre manejando la responabilidad en el area de la salud nunca podemos estar confiados de nuestro trabajo porque se juega con los resultados del paciente, aunque con el tiempo uno adquiere cierta habilidad , siempre debemos estar dispuestos aprender
Con mi compañero le doy una crítica contructiva de forma fraterna en donde lo haga caer en cuenta de que lo que esta haciendo; o mas bien, lo que esta dejando de hacer en el protocolo puede hacerle daño tanto a el como a los pacientes.
Primero que todo hacerle saber al compañero de que esta poniendo en riesgo la salud del paciente y la de el mismo.
Recordarle de que hay unas normas de bioseguridad
Si la conducta persiste, procedería a informar la situación a la coordinación del servicio o al responsable del programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de que se refuercen las capacitaciones, supervisión y cultura de seguridad dentro del equipo. Esto permitiría implementar acciones preventivas, como recordatorios de protocolos y seguimiento del cumplimiento de las normas, garantizando así la seguridad del paciente, del trabajador y la calidad en la atención en salud.
Si mi compañero sigue siendo irresponsable y sigue sin seguir con los párametros de bioseguridad lo mejor sería hablar con algún superior para que le hagan un llamado de atención.
Adicional se le realizaría un llamado de atención sobre el uso de los EPP y lavado de manos ,debido a que estos elementos son normas universales a los cuales debemos hacer cumplir en todo momento que tengamos contacto con pacientes, fluidos corporales etc.
En segundo lugar promovería y haria sensibilización, charlas ,capacitaciones del buen uso de las practicas de bioseguridad en todos sus aspectos, recordando los protocolos establecidos por cada institución ,que comprendan y apliquen las medidas de protección.
Como por ejemplo los 5 momentos de la higienizacion de manos y que se utilicen adecuadamente los EPP en cada persona del área de la salud
De manera respetuosa y profesional, recordarle la importancia de cumplir con los protocolos de bioseguridad, como la higiene de manos y el uso correcto de elementos de protección personal (EPP).
Promover el cumplimiento de los protocolos institucionales
Recordar que estas prácticas hacen parte de las políticas de seguridad del paciente establecidas por organismos como la Organización Mundial de la Salud y las instituciones de salud.
Si el compañero sigue incumpliendo las normas, se debe reportar la situación al líder del servicio o al programa de control de infecciones, ya que es una responsabilidad profesional garantizar la seguridad.
Dar ejemplo con la práctica correcta
Aprovecharía para recordarle que en el área quirúrgica cualquier omisión, por mínima que parezca, puede traducirse en infecciones asociadas a la atención en salud, con impacto directo en la vida del paciente y de los mismos funcionarios que realizan la operación. Si identifico que es un patrón, lo escalaría formalmente no solo como acto inseguro, sino como una oportunidad de mejora del servicio. Se trata de blindar el proceso y evitar que una falla individual se convierta en un problema sistémico.
En un area donde se llevan procesos de bioseguridad siempre se deben realizar los protocolos al pie de la letra
Si la conducta persiste, consideraría escalar la situación siguiendo los canales institucionales, informando al superior o al comité de seguridad del paciente, con el fin de que se tomen medidas correctivas. Esto no debe verse como una sanción, sino como una acción responsable para garantizar la calidad de la atención y el cumplimiento de las normas, promoviendo una cultura de seguridad en el entorno quirúrgico.
Si la conducta persiste, el siguiente paso es escalar la situación según los protocolos institucionales: informar al jefe inmediato, coordinador de área o comité de infecciones. No se trata de acusar sino de proteger la calidad de la atención y cumplir con las normas de bioseguridad.
Actuar con responsabilidad profesional implica intervenir, primero de forma directa y respetuosa, y si no hay cambio, recurrir a los canales formales para evitar riesgos mayores.
Leer las normativas e inspeccionar que yo no este equivocada en mis conocimientos, luego me dirijo a el con una buena comunicación asertiva para poder expresarle de la mejor manera que ha dejado de cuidarse a el mismo y cuidarnos a notros los compañeros y también pacientes, y ayudar a recordar cuales son las reglas de bioseguridad que debemos siempre manejar y tener en cuenta.
Si el comportamiento persiste, informaría al líder del área o supervisor, siguiendo los protocolos institucionales, para garantizar que se tomen medidas preventivas y correctivas. La seguridad del paciente y del personal siempre debe ser prioritaria, y el seguimiento profesional ayuda a mantener un entorno seguro y responsable.
Como colega, le recordaría con empatía pero con firmeza que la seguridad en quirófano es un compromiso diario y que, si la situación persiste o él no reacciona, se debería reportar la situación a la jefatura de área para asegurar el estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad.
primero inteteraria hablar con el y hacerle ver la importancia de aplicar las normas y principios para protección propia y de los demas,y a es recurrente acudo a mi jefe inmediato
Si la conducta persiste, procedería a informar la situación a un superior o al comité de seguridad del paciente, siguiendo los canales institucionales, ya que se estaría poniendo en riesgo la seguridad del paciente. Mi prioridad sería siempre garantizar una atención segura y de calidad, promoviendo el cumplimiento de los protocolos establecidos.
Comentario a un compañero
Estoy de acuerdo con tu punto de vista, especialmente cuando resaltas la importancia de la comunicación. Considero que abordar estas situaciones de manera respetuosa ayuda a fortalecer el trabajo en equipo y a corregir conductas sin generar conflictos, siempre enfocados en la seguridad del paciente.
Comentario a un compañero(a):
Estoy de acuerdo con tu punto de vista, especialmente cuando resaltas la importancia de la comunicación. Considero que abordar estas situaciones de manera respetuosa ayuda a fortalecer el trabajo en equipo y a corregir conductas sin generar conflictos, siempre enfocados en la seguridad del paciente.
Si tras este diálogo la conducta persiste, procedería a reportar la situación ante el comité de bioseguridad y mi jefe inmediato. Entiendo que la seguridad del paciente debe primar sobre cualquier relación personal, y es nuestro deber mantener los más altos estándares de calidad técnica y humana. La verdadera maestría profesional no radica en mecanizar los procesos, sino en la disciplina constante que nos diferencia de una simple rutina, garantizando siempre un entorno quirúrgico seguro.
El colega está ignorando principios básicos como la higienización de manos y el uso adecuado de EPP, lo cual compromete la esterilidad y la prevención de infecciones.
Asegurar el cumplimiento de las normas técnicas y leyes vigentes en el laboratorio y áreas quirúrgicas es fundamental para evitar la propagación de infecciones
Si la conducta persiste, procedería a informar la situación al jefe inmediato o al responsable del programa de seguridad del paciente, siguiendo los protocolos institucionales. Esto con el fin de prevenir eventos adversos y garantizar la calidad en la atención, ya que omitir estas medidas puede representar un riesgo grave. Actuar de esta manera también hace parte del compromiso profesional con la seguridad y el cumplimiento de las normas establecidas.
Si a pesar de la conversación no hay cambios, ya consideraría escalar la situación por los canales correspondientes, informando a coordinación o al comité de infecciones. No se trata de generar conflicto, sino de prevenir eventos que pueden ser graves. También aprovecharía para reforzar estas prácticas en el equipo, porque la seguridad del paciente es responsabilidad de todos y debe mantenerse siempre, incluso en medio de la rutina.
Es imperativo resaltar en la conversación la dudosa moral y ética profesional expuesta debido a dichas acciones, acarreando consecuencias más allá de lo personal, involucrando en posibles problemas legales a compañeros de trabajo y el espacio en el cual desempeña su labor profesional, de igual manera en caso de una continuación de dichas actitudes por parte del compañero de trabajo, considero indispensable llevando a cabo un seguimiento del conducto regular, la comunicación de la permanencia de estas conductas a instancias superiores dentro de el espacio de trabajo.