Caso sobre bioseguridad

Caso sobre bioseguridad

Number of replies: 330
Lea atentamente el siguiente caso. Después, lo(a) invitamos a participar en el foro.

Su compañero, el cual ha trabajado con usted por más de un año en el área quirúrgica, dice que ya todo se le ha vuelto una rutina y que puede “hacer cualquier cosa con los ojos cerrados”. Usted solo piensa que es un momento de gracia y no más. Sin embargo, usted empieza a observar que su compañero está pasando por alto algunos principios básicos de la bioseguridad. Por ejemplo, dejó de higienizarse las manos luego del contacto con el paciente y, además, ya no usa adecuadamente los elementos de protección personal.

De acuerdo al caso, ¿qué haría usted desde su rol profesional?

Nota: Para participar en este foro, tenga en cuenta los siguientes parámetros: 
  • Escribir máximo dos párrafos con su respuesta a cada pregunta. 
  • Comentar el aporte de alguno(a) de sus compañeros(as).
  • ¡Importante! Su participación en este foro es requerida para descargar el certificado del curso.
In reply to First post

Re: Caso sobre bioseguridad

by VIVIAN CAROLINA OYOLA PAREDES -
Primero que todo hacerle saber,que si no se higieniza puede hacer una contaminación cruzada, que puede llevar a casa y afectar a sus seres queridos.
Segundo que puede contagiarse de alguna enfermedad de transmisión por fluidos corporales,ya que al no protegerse está expuesto a cualquier contagio.
In reply to VIVIAN CAROLINA OYOLA PAREDES

by INGRYD PAOLA CELY -
De acuerdo está faltando al uso de los EPP
In reply to INGRYD PAOLA CELY

by DIANA MARCELA VELASQUEZ MARENTES -
CASO DE BIOSEGURIDAD
a lo largo de los años me desempeño como auxiliar de odontología y realmente pasa mas de lo que uno cree, por mi parte a bordo a mis compañeros de la mejor manero y trato de hacerles entender la importancia de trabajar como debemos de esterilizar, limpiar y desinfectar adecuadamente y en muchas ocasiones he logrado cumplir mi objetivo; como profesional soy muy enfática en que las cosas salgan bien y me gusta hacer con ética mis labores.
In reply to DIANA MARCELA VELASQUEZ MARENTES

by JESSICA QUEVEDO SANTANA -
Totalmente de acuerdo , después de hacer muchos años lo mismo le perdemos importancia a pequeñas cosas que hacen grandes diferencias

by ANGELA JOHANNA OCAMPO HURTADO -
Complementando a la compañera, tambien hacerle ver al odontologo y equipo auxiliar el debido lavado de manos y los tiempoes, y el uso de guantes y medidas de bioseguridad en cada atención.

by DIANA CAROLINA DUEÑAS VILLARRAGA -
En mi opinión, esta experiencia muestra que es muy importante cumplir bien con las normas de limpieza y cuidado en el trabajo. También es valioso que la persona trate de orientar a sus compañeros para que entiendan la importancia de hacerlo correctamente. Esto demuestra responsabilidad, ética y compromiso con la seguridad de todos. Asi que estoy de acuerdo con su mensaje.
In reply to DIANA CAROLINA DUEÑAS VILLARRAGA

by YASMINE INES MORA URREA -
OPINO QUE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN NUESTRO TRABAJO EVITA LLEVAR CONTAMINACION Y RIESGO DE ENFERMEDAD A NUESTRAS FAMILIAS

by DIANA CAROLINA MONTOA ROBAYO -
No hay duda lo importante que es hacer nuestro trabajo con ética, por el bien de todos, la pereza o la rutina no nos libran de los riesgos

by ALEJANDRO CHAPARRO ROJAS -
Tu aporte es muy valioso, porque refleja una realidad que ocurre con frecuencia en el entorno de la salud: la confianza excesiva por la rutina puede llevar a descuidar aspectos fundamentales de la bioseguridad. Es muy positivo que abordes a tus compañeros de manera respetuosa y pedagógica, ya que eso facilita la toma de conciencia sin generar conflictos, y contribuye a fortalecer el trabajo en equipo.

Además, se resalta tu compromiso ético y profesional al insistir en la correcta esterilización, limpieza y desinfección, lo cual es clave para garantizar la seguridad del paciente. Actitudes como la tuya ayudan a promover una cultura de responsabilidad y calidad en la atención, demostrando que cada acción, por pequeña que parezca, tiene un impacto importante en la prevención de riesgos.

by HANNA ISABEL MENDEZ MALDONADO -
Excelente aporte, Diana. Me gusta cómo resaltas que el abordaje debe hacerse 'de la mejor manera' para fomentar el entendimiento y no el conflicto. La ética profesional, como bien mencionas, es lo que nos permite mantener la calidad en procesos tan críticos como la esterilización y limpieza, incluso cuando la rutina nos tiente a bajar la guardia

by YULY COVILLA EVAN -
de acuerdo con la compañera es importante hacerle saber en lo que esta fallando y las consecuencias que eso le trae.

by NITZA HAYANNA RODRIGUEZ GOMEZ -
De acuerdo al no realizar el lavado de manos afecta no solo el entorno de salas de cirugía si no también a las personas que lo rodean

by OLGA NAIARA PEÑA HERNÁNDEZ -
Cordial saludo Vivian,
Tu comentario es muy acertado y relevante, ya que destaca dos aspectos clave de la bioseguridad: la prevención de la contaminación cruzada y la protección del personal de salud frente a enfermedades transmisibles. Es totalmente cierto que no llevar a cabo la higiene de manos y no usar los equipos de protección personal puede provocar entre otras cosas, contaminación cruzada, lo que no solo afecta a los pacientes en el entorno hospitalario, sino también al propio trabajador y a las personas con las que interactúa fuera del trabajo. Este punto resalta la conciencia que tiene el personal de salud sobre su responsabilidad en la prevención y el cuidado de la integridad de los pacientes, compañeros y la comunidad en general.

by PAULA VANESSA TORRES ROJAS -
Estoy completamente de acuerdo en la concientización desde la parte humana y familiar. Porque siempre es positivo pensar en el paciente como si fuese un familiar o un ser querido de nosotros mismos. A veces la rutina y el piloto automático del día a día, nubla el propósito del servicio, que no sólo tenemos instrumental sucio, sino que puede ser la herramienta de la cirugía de un hijo, un padre, un hermano...

by MARITZA LEAL -
 Compañera Vivian Carolina Oyola Paredes Tu comentario es claro, ya que la bioseguridad no solo se aplica en la atención del paciente o en la protección del personal, sino también en el cuidado de nuestras familias en casa. El cumplimiento adecuado de medidas como la higiene de manos y el uso de elementos de protección personal no solo previene la contaminación cruzada y la transmisión de enfermedades en el entorno hospitalario, sino que también reduce el riesgo de llevar agentes infecciosos a nuestro hogar. Por eso es fundamental mantener estas prácticas de forma constante, sin que la rutina nos haga descuidarlas.

by ERIKA PATRICIA MARTIN CARABALLO -
Exactamente , hablaría con mi compañero de forma respetuosa y privada, recordándole la importancia de cumplir las normas de bioseguridad (higiene de manos y uso adecuado de EPP), sensibilizándolo en que cualquier paciente podría ser un familiar suyo o mío, y merece una atención segura y libre de riesgos.

Si no hay cambios, informaría la situación según los protocolos institucionales y promovería el refuerzo de buenas prácticas en el equipo, para garantizar la seguridad de todos los pacientes.

Concuerdo totalmente contigo, Vivian. Es fundamental recordar que los riesgos de la bioseguridad no se quedan solo en el hospital, sino que afectan nuestra vida personal y familiar. Me parece muy acertado tu enfoque en la prevención de enfermedades por fluidos, ya que la autoprotección es el primer paso para poder cuidar a los demás de manera responsable.
In reply to First post

by CLAUDIA ELENA MONSALVE BOTERO -
En mi opinión la rutina termina siendo lo peor porque eso lleva a la confianza y saltarse parte de los procesas y no realizar correctamente las esterilizaciones o cualquier actividad donde se aplique la bioseguridad, ademas que atenta con la vida del paciente ademas de las personas que están a su alrededor.
In reply to CLAUDIA ELENA MONSALVE BOTERO

by ANNA YANETH ROMERO PINTO -
Estoy desacuerdo la rutina termina siendo amigo de la confianza y puede dar paso a que se cometan equivocaciones que pueden llevar a fatalidades.
In reply to ANNA YANETH ROMERO PINTO

by LUCY CRISTINA MENDOZA DE LEON -
totalmente de acuerdo, y sobre todo que las que trabajamos en salud sabemos que el principal problema que presenta las instituciones son la infeccion asociada en la atención en salud.

by ANGIE JULIETTE TEUTA ESPINOSA -
Estoy de acuerdo. La rutina puede hacer que bajemos la guardia y eso pone en riesgo al paciente y al equipo. Por eso es importante seguir siempre los protocolos de bioseguridad y mantener la atención en cada procedimiento.
In reply to ANGIE JULIETTE TEUTA ESPINOSA

by LAURA CAMILA CORTES PEÑA -
estoy de acuerdo el bajar la guardia puede ser perjudicial tanto para el operario como para el paciente ya que son protocolos indispensables para evitar contaminaciones cruzadas y que pueden llevar a enfermedades

by LEIDY VIVIANA NEVA TORRES -
Estoy en desacuerdo con los que dicen que la rutina no es buna aliada, por que la rutina es una manera de llevar una estructura organizada de las tareas a realizar; yo lo definiría mas bien lo que le paso al compañero fue monotonía y eso aburre, lo que lleva a que las cosas se hagan de manera repetitiva y se pueda cometer errores en la practica del ejercicio.
In reply to LEIDY VIVIANA NEVA TORRES

by ANDERSON STIF MUÑOZ DUQUE -
De acuerdo contigo, esa monotonía causo que el se confiara y pusiera en peligro a muchas vidas hablando de un factor importante como la epidemiologia
In reply to LEIDY VIVIANA NEVA TORRES

by MARIANA MOLINA RODRIGUEZ -
Esa seria la definición correcta, MONOTOMIA porque aun así no se deja de ver como una falta grave el no seguir con los protocolos adecuados sobre las barreras de protección personal, que a la hora de la verdad no vienen siendo tan personales porque incumpliéndolas exponemos hasta a nuestros mismos seres queridos a infecciones graves.

by CAMILA MORA -
De acuerdo contigo. La rutina puede dar una falsa sensación de seguridad, pero en realidad aumenta el riesgo de errores que afectan tanto al paciente como al equipo de trabajo. Mantener la disciplina en bioseguridad es clave, incluso en tareas que parecen mecánicas o repetitivas.
In reply to First post

by LEIDY MAYERLY JARAMILLO -
Desde mi rol profesional, abordaría la situación de la siguiente manera, basándome en principios de ética, liderazgo y bioseguridad:
1. Intervención Inmediata y Empática (Feedback en el momento)

No esperaría a que ocurra un accidente. Me acercaría a mi compañero de forma privada para evitar su exposición frente a otros o frente al paciente.

El enfoque: Usaría una comunicación asertiva. En lugar de juzgar ("lo estás haciendo mal"), usaría la técnica de la observación ("He notado que esta vez no pudiste lavarte las manos, ¿pasó algo?").

Recordar el riesgo: Le recordaría que, aunque domine la técnica quirúrgica, los microorganismos no son visibles y la rutina no nos hace inmunes a la contaminación cruzada.

2. Apelación a la Responsabilidad Ética y Legal

Como profesionales de la salud, tenemos un deber de abogacía por el paciente.

Le recordaría que la bioseguridad no es opcional, sino un derecho del paciente a recibir una atención segura.

El incumplimiento de las Precauciones Estándar puede llevar a Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), cuyas consecuencias legales y éticas recaen sobre el equipo quirúrgico.

3. Fomento de la "Cultura de Seguridad"

Si el comportamiento persiste, mi responsabilidad escala hacia la gestión del riesgo:

Checklist Quirúrgico: Reforzaría el uso estricto de la lista de chequeo de la OMS, donde la verificación de la esterilidad y la bioseguridad es un paso obligatorio en voz alta.

Reporte Educativo: Si no hay cambio, informaría al supervisor o al comité de infecciones, no con un ánimo punitivo (de castigo), sino para solicitar una re-capacitación o una auditoría de procesos en el área.
In reply to LEIDY MAYERLY JARAMILLO

by VIVIANA ALEJANDRA HERNANDEZ CASALLAS -
Teniendo en cuenta lo indicado por mi compañera, con estas medidas se evitarían impactos negativos en la salud del personal que no sigue las medidas de bioseguridad, al igual que de los individuos que estén en contacto con este.
Se lograría socializar y reforzar conocimientos sobre el tema, sensibilizando al personal acerca de la importancia de su implementación.
In reply to LEIDY MAYERLY JARAMILLO

by CLAUDIA XIMENA CEDEÑO SANCHEZ -
totalmente de acuerdo, y sobre todo que las que trabajamos en salud sabemos que el principal problema que presenta las instituciones son la infeccion asociada en la atención en salud.
In reply to First post

by VIVIANA ALEJANDRA HERNANDEZ CASALLAS -
Le recordaría a mi compañero sobre la importancia de implementar las medidas de bioseguridad con el fin de prevenir alteraciones en la salud, ya que podría provocar contaminaciones cruzadas y con esto enfermedades infectocontagiosas a pacientes, compañeros de trabajo y demás individuos con los que tenga contacto.

Además le indicaría que con el uso adecuado de EPP evita la materialización de accidentes de trabajo y/o enfermedades laborales que impactarían su bienestar.
In reply to VIVIANA ALEJANDRA HERNANDEZ CASALLAS

by GISSELLE MARIA GOMEZ LIDUEÑA -
Estoy de acuerdo con su percepción, como profesionales debemos señirnos a las normas establecidas con la finalidad de asegurar los protocolos y prevenir eventos adversos.

by SANDRA MILENA CEBALLOS PELÁEZ -
Coincido plenamente contigo. En mi experiencia dentro de un laboratorio médico, por ejemplo, ponemos un énfasis especial en el uso de los Elementos de Protección Personal. Sin embargo, lo abordamos desde una perspectiva más humana y de prevención familiar: les recordamos que el uso correcto del equipo no solo los protege a ellos, sino que evita que transporten agentes infecciosos o patógenos a sus hogares, poniendo en riesgo la salud de sus propias familias.

by YURI VIVIANA MURCIA GOMEZ -
es muy importante que entre compañeros de las instituciones de salud, nos apoyemos y hagamos todo lo posible para no poner en riesgo nuestra salud y la de los pacientes
In reply to First post

by YELINEK HERNÁNDEZ BAUTISTA -
En la parte quirurgica , la rutina nunca debe justificar el incumplimiento de los protocolos. Yo como profesional estoy obliga éticamente a intervenir, porque la bioseguridad se basa en la prevención de riesgos biológicos.
Yo realizaría un acercamiento privado para sensibilizarlo sobre cómo la falta de higiene de manos después del contacto con el paciente daña la cadena de limpieza hospitalaria.
Si tras el hablar el compañero persiste en estas conductas de riesgo, el siguiente paso profesional sería informar a la supervisión del área o al comité de infecciones.
In reply to First post

by ANA CAROLINA DE HOYOS CAMARGO -
Le haría ver a mi compañero la importancia de higienizar sus manos después del contacto con pacientes ya que esto es fundamental para prevenir las infecciones y así se mantendrá un ambiente seguro para todos, tanto como para el personal de salud como para los pacientes o visitantes.
Respecto al uso de elementos de protección personal, propondría revisar las prácticas de bioseguridad para asegurarnos de que se están siguiendo las normas, identificar las áreas de mejora y encontrar soluciones para implementar las prácticas de bioseguridad de manera efectiva.
In reply to First post

by BORIS JOSE ESPITIA ESPITIA -
Desde mi rol profesional, abordaría esta situación bajo el principio de la seguridad del paciente y la corresponsabilidad laboral. En primera instancia, optaría por una comunicación asertiva y directa con mi compañero en un momento privado, recordándole que el exceso de confianza o la "rutina" son los factores que más aumentan el riesgo de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) y accidentes laborales. Le recalcaría que los principios de bioseguridad, como la higiene de manos y el uso de EPP, no son opcionales ni dependen de la experiencia, sino que son barreras críticas para proteger su propia salud, la mía y la de los pacientes que atendemos.

Si tras este abordaje inicial la conducta persiste, mi ética profesional me obliga a reportar la situación de manera constructiva ante el supervisor del área o el comité de infecciones. No se trata de una delación malintencionada, sino de una medida preventiva necesaria para evitar un evento adverso. En el entorno quirúrgico, la disciplina en la técnica aséptica es innegociable; permitir que un colega ignore los protocolos por complacencia pone en peligro la integridad de todo el equipo de salud y la calidad del servicio institucional.
In reply to BORIS JOSE ESPITIA ESPITIA

Destacas algo clave como la rutina (gran factor de riesgo). Me parece acertado que priorices la comunicación asertiva en un espacio privado, porque eso facilita la adherencia sin generar resistencia. Yo sumaría algo puntual: además de recordarle el riesgo de IAAS, le plantearía ejemplos concretos de consecuencias reales (eventos adversos, reprocesos, implicaciones legales) para aterrizar el impacto y no dejarlo en lo teórico.
In reply to First post

by OLINDA MERCEDES RAMIREZ PIÑERO -
Desde mi rol profesional, priorizaría la seguridad del paciente y la bioseguridad del equipo. Abordaría a mi compañero de inmediato en un entorno privado para señalarle las omisiones observadas, enfatizando los riesgos. Si la conducta persiste, lo reportaría a la jefatura o comité de infecciones por responsabilidad ética y profesional.
In reply to OLINDA MERCEDES RAMIREZ PIÑERO

by SANDRA VACA -
estoy en acuerdo con mi compañera , siempre debe estar priorizada la seguridad del paciente por que nosotros ofrecemos un servicio en bienestar de otro ser humano, por tanto, si es un profesional que aun aclarando sus falencias en dichos procesos hace caso omiso a sus deberes tambien procedo a reportar y tomar medidas concretas.
In reply to First post

by DIANA MARCELA GIRALDO ORTEGÓN -
Desde mi rol profesional, primero hablaría con mi compañero de manera respetuosa y empática, recordándole la importancia de cumplir con las normas de bioseguridad, especialmente el lavado de manos y el uso adecuado de los elementos de protección personal. Le explicaría que estas medidas no solo protegen al paciente, sino también al personal de salud y a sus familias, evitando infecciones y la contaminación cruzada.
In reply to DIANA MARCELA GIRALDO ORTEGÓN

by MARIA FERNANDA PACHECO MARTINEZ -
Total acuerdo, y que las instituciones hagan especial énfasis en reinducciones y capacitaciones que les fortalezcan a los profesionales la medidas de bioseguridad y su importancia.
In reply to DIANA MARCELA GIRALDO ORTEGÓN

by BRAYAN DE AVILA -
exactamente la bioseguridad ante todo, es la salud tanto de las personas como de quien brinda el servicio, toca cuidarnos entre todos
In reply to First post

by DEILY BRIGITTE CÁCERES CÁCERES -
Desde mi rol profesional, hablaría directamente con mi compañero de manera respetuosa pero firme, haciéndole ver que el incumplimiento de las normas de bioseguridad no es un detalle menor ni algo que pueda tomarse a la ligera, le recordaría que la higiene de manos y el uso adecuado de los elementos de protección personal son medidas obligatorias, diseñadas para proteger al paciente, al equipo de trabajo y a él mismo, y que la experiencia no reemplaza el cumplimiento de los protocolos.
Si a pesar de la observación continúa con esa conducta, informaría la situación al superior inmediato o al área encargada de seguridad del paciente, ya que permitir estas prácticas pone en riesgo la atención y va en contra de la responsabilidad profesional. Actuaría con este criterio porque considero que la bioseguridad no es una rutina mecánica, sino un compromiso permanente con la calidad y la seguridad del servicio.
In reply to First post

by BLADIMIR ALVEAR RODRIGUEZ -
Desde mi rol profesional actuaría de manera responsable, ética y preventiva, porque en un área quirúrgica la bioseguridad no es opcional, es obligatoria y protege tanto al paciente como al equipo de salud.
Conversación directa y respetuosa; Primero hablaría con mi compañero en privado, de manera profesional y sin confrontarlo.
Le expresaría mi preocupación con enfoque en la seguridad del paciente, por ejemplo:He notado que en algunos momentos no estás realizando la higiene de manos o usando los EPP completos. Me preocupa porque sabemos el riesgo que eso implica para el paciente y para nosotros.” El objetivo no es juzgar, sino generar conciencia.Reforzaría la importancia de:Higiene de manos en los 5 momentos.
Uso correcto de EPP.
Prevención de IAAS (Infecciones Asociadas a la Atención en Salud).
Cumplimiento de protocolos institucionales.
En quirófano, la rutina no puede convertirse en exceso de confianza.
In reply to First post

by ANNA YANETH ROMERO PINTO -
Que los protocolos son para cumplirse al pie de la letra y el que tenga tiempo de estar realizando un procedimiento no debería ser para estar confiado de lo que se hace.
El utilizar los equipos de protección personal son para evitar riesgo y asegurar que la esterilización se cumpla y no haya complicaciones con los pacientes o personal medico que pueda tener contacto con le material "estéril"
In reply to First post

by MARIA ALEJANDRA ORJUELA RUIZ -
Hablaría con mi compañero de manera privada y respetuosa para recordarle la importancia de cumplir los protocolos de bioseguridad, especialmente la higiene de manos y el uso adecuado de EPP, enfatizando que es por la seguridad del paciente y del equipo.

Si la conducta continúa, informaría al jefe inmediato siguiendo los canales institucionales, ya que como profesional tengo la responsabilidad ética de garantizar una atención segura.
In reply to First post

by MARIA FERNANDA PACHECO MARTINEZ -
Mantener la cultura de la bioseguridad es una responsabilidad de todos y no intervenir impactaria directamente en la calidad de los servicios ofrecidos y en la integridad de los pacientes.
Como profesional hablaria con mi compañero recordándole la importancia de usas las medidas de bioseguridad, que además de exponer a otros a riesgos, tambien se está exponiendo a riesgos al igual que a su familia.
In reply to First post

by JENNYFFER NATALIA NIÑO -
Ante una situación así, la conducta correcta es retroalimentarle en privado , y poner como advertencia que hay riesgos como transmisión cruzada, la higiene de manos y el uso adecuado de los EPP son fundamentales para la prevención de infecciones. Sugerir que mantener el cumplimiento de estas medidas no solo responde a lineamientos del ministerio de salud, sino que refleja el compromiso ético con la calidad de la atención.
In reply to First post

by ANGIE JULIETTE TEUTA ESPINOSA -
En mi trabajo, me preocupa mucho la seguridad de los pacientes y de todo el equipo, así como la mía propia. Por eso, si noto que un compañero deja de seguir medidas básicas de bioseguridad, como lavarse las manos o usar correctamente los elementos de protección, primero trataría de observar y entender la situación con cuidado, sin hacer juicios apresurados sobre sus intenciones. Luego, hablaría con él de manera privada, explicándole lo importante que es seguir estas normas para evitar riesgos y cómo eso afecta a todos en el área quirúrgica.

Si después de hablarlo sigue ocurriendo, seguiría los protocolos de la institución y avisaría al supervisor para que se tomen las medidas necesarias, siempre enfocándome en la seguridad y no en un tema personal. Además, trataría de apoyar la educación en bioseguridad para todo el equipo, recordando la importancia de estas prácticas en el día a día. Creo que, aunque el trabajo se vuelva rutina, nunca debemos dejar de ser responsables y profesionales, porque eso protege la salud de todos y mantiene la confianza en nuestro equipo.

by LIZETH TATIANA HURTADO MUELAS -
De acuerdo, el uso de los elementos de protección personal no debe asumirse como una práctica mecánica ni como un simple requisito rutinario dentro de la jornada laboral. Por el contrario, constituye una medida fundamental de prevención y control del riesgo biológico, orientada a salvaguardar la salud del paciente, del profesional y del equipo asistencial.

by VIVIANA MARIA CORENA BARRETO -
Tiene toda la razón, hablar el tema de manera atenta y respetuosa es importante ya que las acciones del compañero ponen en riesgo a los pacientes, al personal y comprometen la precisión diagnóstica al aumentar el riesgo de contaminación
In reply to First post

by YULI KATHERINE BARRERA GOMEZ -
Retroalimentarle con todo el respeto y compañerismo. Haciendo referencia a que se ha notado que, con la rutina y la experiencia que ya tiene como trabajador, se observa que está omitiendo pasos básicos como la higiene de manos y el uso adecuado de los elementos de protección personal. La bioseguridad no es solo un protocolo, es una medida que protege al paciente, y a nosotros como trabajadores, de la salud, es preocupante que, por confianza o rutina, podamos aumentar el riesgo de una infección o un accidente. Creo que vale la pena que retomemos con rigor estos principios que sabemos que son fundamentales.”
In reply to First post

by ANGIE KATHERINE GONZALEZ PATIÑO -
Le haría entender a mi compañero la importancia de la higienizacion de manos después del contacto con pacientes ya que esto es fundamental para prevenir las infecciones y así se mantendrá un ambiente seguro para todos, tanto como para el personal de salud como para los pacientes o visitantes.

Le recordaría a mi compañero sobre la importancia de implementar las medidas de bioseguridad con el fin de prevenir alteraciones en la salud
In reply to First post

by JUAN SEBASTIAN ABRIL LOAIZA -
Es importante tener en cuenta y colocar en practica los protocolos de bioseguridad, porque de esta manera estamos protegiendo la salud y evitando incidentes o accidentes
In reply to First post

by MIRYAM VANESSA PIEDRAHÍTA ORTIZ -
Desde mi rol profesional en el área de la salud, actuaría de manera oportuna y responsable priorizando la seguridad del paciente, del equipo y la mía propia. Inicialmente, abordaría a mi compañero de forma respetuosa y asertiva, recordándole la importancia del cumplimiento estricto de las normas de bioseguridad, como la higiene de manos y el uso adecuado de los elementos de protección personal, explicando los riesgos que su omisión representa tanto a nivel individual como institucional. Considero fundamental promover la reflexión y la conciencia profesional antes de que se genere un evento adverso.
Si la conducta persiste, informaría la situación al superior inmediato o al comité correspondiente, siguiendo los protocolos establecidos, ya que la bioseguridad no es opcional sino un deber ético y legal. Como equipo de salud debemos fomentar una cultura de autocuidado, responsabilidad y mejora continua, entendiendo que la experiencia no reemplaza el cumplimiento de los principios básicos que garantizan una atención segura y de calidad.
In reply to MIRYAM VANESSA PIEDRAHÍTA ORTIZ

by ANA CAROLINA REYES GALLEGO -
Totalmente deacuerdo con esta posición, es muy asertiva su postura.
Le añadiría que en caso de persistencia de estas conductas de riesgo se debe informar a un jefe superior o comite, para que se establezcan los correctivos necesarios.
In reply to First post

by YULIETH ORTEGA -
conversaría con mi compañero de manera respetuosa para hacerle ver que no debe confiarse y que es indispensable cumplir siempre con el lavado de manos y el uso correcto de los elementos de protección.
Si la situación no cambia, lo comunicaría al jefe o responsable del área, siguiendo el conducto regular, para proteger la seguridad de los pacientes y del equipo de trabajo.
In reply to First post

by ANGIE LORENA ARIAS SAAVEDRA -
Desde mi rol profesional, abordaría la situación de manera respetuosa y asertiva, hablándole directamente a mi compañero sobre la importancia de mantener los principios de bioseguridad, incluso cuando las actividades se vuelven rutinarias. Le recordaría que el lavado de manos y el uso adecuado de los elementos de protección personal no solo protegen al paciente, sino también al equipo de salud y a él mismo. La rutina no puede convertirse en exceso de confianza, ya que esto aumenta el riesgo de eventos adversos e infecciones asociadas a la atención en salud.

Si la conducta persiste, informaría la situación a la coordinación o al líder del servicio, no con el fin de generar conflicto, sino para garantizar la seguridad del paciente y el cumplimiento de los protocolos institucionales. Como profesionales del área quirúrgica, tenemos la responsabilidad ética y legal de actuar cuando se ponen en riesgo los principios de bioseguridad.
In reply to ANGIE LORENA ARIAS SAAVEDRA

by RAFAEL GOMEZ RAMIREZ -
Concuerdo contigo, se debe intervenir y explicarle el porque se mantienen los protocolos así evitando y minimizando los riesgos.
In reply to First post

by JEREMY VANEGAS -

Lo primero que haría sería comunicarle que es un principio básico tener cuidado con lavarse las manos y tener un higiene adecuada al momento de tratar con estos procedimientos, el orgullo o la altives no distinguen la salud, una bacteria o una enfermedad afectará igual, y el principal afectado no será ud, por su bien y el de todos tiene que hacerlo.

In reply to First post

by DORA ISABEL MESA SANDOVAL -
Buen dia: Hay que hablar con él para hacerle caer en cuenta que está cometiendo un error, primero porque las técnicas de bioseguridades son actividades que e debe desarrollar en cualquier momento de nuestro trabajo y segundo porque en la actividad de enfermería no se debe rutinizar
Estoy de acuerdo con mi compañera Leidy que aunque domine la técnica quirúrgica, los microorganismos no se ven a simple vista y y segundo porque en la actividad de enfermería no se debe rutinizar
In reply to DORA ISABEL MESA SANDOVAL

by SERGIO ALEJANDRO TIMOTE GUACANEME -
Estoy de acuerdo con tu opinión, ya que en el área de la salud las normas de bioseguridad deben cumplirse siempre y no convertirse en una simple rutina que se haga de manera automática o se omita por confianza. Aunque una persona tenga experiencia y domine los procedimientos, los riesgos biológicos siempre están presentes y los microorganismos no se pueden ver a simple vista.
In reply to First post

by LEIDY VIVIANA NEVA TORRES -
En mi punto de vista, haría un alto y me referiría a él con respeto indicando que no se esta cumpliendo con los estándares de los principios básicos de la bioseguridad, y esto podría perjudicarle a él mismo como a los de su alrededor.
In reply to First post

by SANDRA VACA -
los procesos rutinarios que llevamos a cabo en nuestras areas de trabajo siempre deben estar monitoreadas por medio de un formato que nos permita recordar y validar que estamos cumpliendo con los procesos prioritarios de bioseguridad, es decir, si hoy tenemos una cirugia o un procedimiento que implique la utilizacion de barreras , debe existir un registro de que lo estamos haciendo bien , ademas de esto , estar en constante aprendizaje, todos los dias hay algo que aprender y procesos que cambian , la rutina es el peor enemigo de un profesional de la salud.
In reply to SANDRA VACA

by YANNETT SARMIENTO -
coincido con que nuestras actividades estan monitoreadas, considero que la auditoria es indispensable para velar por el correcto seguimiento y hacer este control y/o verificacion, de que las cosas se esten cumpliendo.
In reply to First post

by INGRYD PAOLA CELY -
caso de Bioseguridad
Es importante hacerle saber al compañero que al no utilizar los Elementos de protecciòn personal está expuesto a un alto riesgo de contraer enfermedades o a exposición de fluidos, estamos en una zona crítica, como lo es la área quirúrgica 
In reply to First post

by ANA CAROLINA REYES GALLEGO -
Ante esta situación, inicialmente abordaría al compañero de una manera directa y respetuosa, generando un espacio de diálogo privado. Le expresaría mi preocupación frente a las conductas observadas, especialmente el incumplimiento de principios básicos de bioseguridad como la higiene de manos y el uso adecuado de los elementos de protección personal. Le invitaría a reflexionar sobre la importancia de estas medidas, recordándole que aunque la rutina y la experiencia pueden generar confianza, en el área quirúrgica ningún procedimiento debe realizarse con exceso de confianza. La adherencia estricta a las normas de bioseguridad es fundamental para prevenir infecciones en la atención u proteger al paciente y al grupo asistencial.
Asimismo enfatizaría en el compromiso ético de nuestra labor.

Si después de este abordaje persisten las conductas que ponen en riesgo la seguridad del paciente procedería a informar la situación al superior inmediato o al comité correspondiente con el fin de que se implementen las acciones correctivas inmediatas.
In reply to First post

by INGRID CATHERINE ARENAS MARIN -
primero le diria; sé que tienes muchísima experiencia y lo haces súper bien, pero me preocupa que omitir el lavado de manos o el uso de los EPP nos pueda causar un evento adverso con el paciente. No bajemos la guardia con el protocolo, que la seguridad es lo primero.
In reply to First post

by RAFAEL GOMEZ RAMIREZ -
Como compañero con ética profesional, me dirigiría a él de manera privada, explicándole que la rutina puede generar exceso de confianza, lo cual aumenta el riesgo de errores o accidentes en el área quirúrgica. Le recordaría de manera respetuosa la importancia de mantener los principios básicos de bioseguridad, como la correcta higiene de manos y el uso adecuado de los elementos de protección personal, ya que estos son esenciales para proteger tanto al paciente como al equipo.

Asimismo, enfatizaría que estas medidas no son una formalidad, sino un estándar que garantiza la seguridad laboral y la calidad del servicio. Si las conductas de riesgo persisten, consideraría la posibilidad de informar al supervisor o seguir el protocolo institucional, siempre con el objetivo de corregir la situación sin comprometer la relación de trabajo
In reply to First post

by ANGELLY ALVAREZ BEDOYA -

Debemos seguir las normas ya que estás están creadas por errores que pasaron es importante cuidar de los pacientes y de nosotros

In reply to ANGELLY ALVAREZ BEDOYA

by DIANA MARCELA VELASQUEZ MARENTES -
CASO SOBRE BIOSEGURIDAD
Siempre es bueno concientizarnos de que hacer bien el trabajo va proteger personas ajenas a nosotros y que usar todos los protocolos relacionados nos hace ser mejores seres humanos ya que de nosotros depende el cuidado de miles
In reply to First post

by LEIVY LUCERO CHAVARRIA CHAVERRA -
En nuestra profesión siempre debemos seguir los protocolos. Nunca confiarnos. Por qué lo hacemos siempre pues de esto depende la salud de nuestros pacientes.
In reply to First post

by EDNA ROCIO HERRERA VILLARREAL -
se debe informar al comite informado de dicho programa
In reply to First post

by VIVIANA GUARNIZO BONILLA -
En mi opinion estoy de acuerdo con la falta del uso de los EPP, ya que es importante para los pacientes y para los profesionales
In reply to First post

by CARLOS ALBERTO URUEÑA ACEVEDO -

le indicaria al compañero que debe cumplir con los protocolos de bioseguridad y procedimientos en el area quirurgica. 

estoy de acuerdo con algunos comentaroos de compañeros; que se debe usar EPP e higiene de manos previo el uso de EPP en el area quirurgica. para evitar efectos contaminantes, infecciones y/o transmision de germenes.

In reply to First post

by ANGIE LORENA ARIAS SAAVEDRA -
Desde mi rol profesional, primero abordaría la situación de manera respetuosa y directa con mi compañero, recordándole la importancia de mantener los principios de bioseguridad en todo momento, especialmente en el área quirúrgica donde el riesgo de infecciones es alto. Le expresaría mi preocupación por la seguridad de los pacientes, del equipo y la suya propia, reforzando que la experiencia no reemplaza el cumplimiento estricto de los protocolos como la higiene de manos y el uso adecuado de los elementos de protección personal. Procuraría que el diálogo sea constructivo, orientado a la reflexión y a retomar buenas prácticas.

Si la conducta persiste, consideraría informar la situación al jefe inmediato o al comité de infecciones, ya que el incumplimiento de normas básicas compromete la calidad del servicio y la seguridad del paciente. Actuaría con sentido ético y responsabilidad profesional, entendiendo que garantizar un entorno seguro es un deber compartido y que la omisión también puede generar consecuencias. La bioseguridad no es opcional ni rutinaria; es un compromiso permanente con la vida y la salud.
In reply to First post

by JOHNNY DAVID RODRIGUEZ BUITRAGO -
es una de los errores mas comunes cuando la rutina nos hace vulnerables , de la manera mas atenta y formal debo retroalimentar ami compañero , estimulando la adherencia a los protocolos establecidos pues por una sola accion se puede alterar todo el ciclo de asepsia y desinfección .
In reply to First post

by CAMILA MORA -
Abordaría la situación de manera respetuosa conversando con mi compañero en un momento adecuado para expresarle mi preocupación sobre el incumplimiento de las normas de bioseguridad. Le recordaría que la higiene de manos y el uso correcto de los elementos de protección personal no son opcionales, sino medidas fundamentales para proteger tanto al paciente como al personal de riesgos de infección.

Si la conducta persiste a pesar de la conversación inicial, informaría a la supervisión o al área de control de infecciones de la institución, siguiendo los protocolos establecidos, para garantizar que se tomen medidas correctivas.
In reply to First post

by MARILEN BEATRIZ DELGADO DUEÑAS -
yo como profesional Le haría ver a mi compañero la importancia de la higienizacion del lavado de manos después del contacto con pacientes, ya que esto es fundamental para la prevención de microorganismos e infecciones, tanto como para el, y el personal de salud como para los pacientes o visitantes.

le recalcaria la importancia del manejo adecuado de los elementos de protección personal, ya que le aporta seguridad a el como al paciente.
In reply to MARILEN BEATRIZ DELGADO DUEÑAS

by ROSA ESPERANZA RINCON -
es muy importante recarcarle al compañero lo importante que es el lavado de manos, ya que se evita una contaminacion cruzada. asi evitamos varios virus o alguna enfermedad.
In reply to First post

by PATRICIA MARCHENA BARRAZA -
Antes de elevar el caso al jefe del área, le retroalimentaría que hay normas y reglas que se deben seguir para no poner en riesgo la seguridad del paciente y del mismo propio, además de evitar contaminaciones innecesarias. De ser repetitivo, ahí si pondría el caso en conocimiento para que se adopten las medidas necesarias.

El uso de EPP es de crucial importancia por que la exposición no solo mía, es también de mi entorno y de mi flia.
In reply to PATRICIA MARCHENA BARRAZA

by MAYRA ALEJANDRA GUERRERO ROJAS -
Hola patricia, totalmente de acuerdo la retroalimentacion es necesaria para evitar otros procesos interdisciplinarios como el despido sin justa causa del compañero.
In reply to PATRICIA MARCHENA BARRAZA

by KAROL MENDEZ -
Buenas tardes , de acuerdo ya si no sirve de nada hablar con el , pondria el caso en conocimiento de superiores .
In reply to First post

by MAYRA ALEJANDRA GUERRERO ROJAS -
Primeramente le diria que aunque su trabajo sea rutinario, no debemos saltarnos ningun proceso ya que esto puede generar eventos advesos y daños de manera bilateral.
Adicionalmente el uso de elementos de proteccion es un requisito para su área de trabajo, ya que asi se expone menos a contagio de patogenos como virus, bacterias, hongos etc.
In reply to MAYRA ALEJANDRA GUERRERO ROJAS

by CARMEN DEL RÍO -
Hola Mayra, me parece muy importante tu apreciacion, ya que aunque demos por costumbre nuestro dia a dia cosas pueden suceder que generen un impacto y daño importante en nuestras vidas.
In reply to First post

by YENIFER CAMILA CARDOZO GAITÁN -
En mi rol profesional en el área de laboratorio clínico , es muy importante los elementos de epp y nunca bajar la guardia por más volumen o estrés laboral que podamos tener en el momento.
Es una base fundamental para el autocuidado y cuidado a terceros .
In reply to First post

by YUDELY KATHERINE QUINTERO RIVERA -
En mi punto hablaría primero con mi compañero y le daría a conocer los riesgos que puede tener y también las personas que estamos trabajando con el ya que no estamos excepto de tener también poder causar un evento adverso al paciente que se está haciendo el procedimiento
In reply to First post

by ALEXANDRA PATRICIA RUBIO MATHIEU -
Primeramente recordarle que el tema de bioseguridad es fundamental para el desempeño de nuestro trabajo y que por ningún motivo se debe pasar por alto los pasos que aseguran el correcto proceso del mismo , en cuanto a la omisión del lavado de manos es un paso fundamental para evitar contaminación cruzada y además que representa un peligro para el personal que trabaja con él y sus familiares.
In reply to First post

by LAURA VANESSA COLINA PADILLA -
Abordaría a mi compañero de manera privada y asertiva para señalar los riesgos de sus omisiones, recordándole que la rutina no exime el cumplimiento de normas. Si la conducta persiste, informaría a un superior para salvaguardar la calidad asistencial, basándome en principios de calidad y ética profesional.
In reply to First post

by CRISTIAN DAVID RODRIGUEZ REMOLINA -
Priorizar la cultura de seguridad del paciente
In reply to CRISTIAN DAVID RODRIGUEZ REMOLINA

by JESSICA NATALIA BARRERA ROA -
Claro, pero tambien debemos tener en cuenta nuestro entorno en cuestión de que trabajamos con mas compañeros y cualquier tipo de infección podria ser mortal tanto para nosotros como para nuestros seres queridos
In reply to First post

by LEIDY DAYANNA VELANDIA TOCA -
es de suma importancia hacerle entender que no solo la vida de los demás esta en peligro sino la de el mismo, aunque los procesos sean rutinarios debe concientizarse que no debe saltar ningún paso, ya que no solo esta en riesgo su salud sino la calidad en la prestación del servicio, y las personas que vienen confiadas a realizarse los procedimientos.
In reply to First post

by YULY COVILLA EVAN -
Desde mi rol como profesional le diria al compañero que se que que tiene el conocimiento y la practica diaria en lo que hace pero que es bueno revisar si algo esta fallando o faltando en el proceso y que es fundamental en el proceso de bioseguridad y que esos pequeños detalles le puede afectar su integridad y poner en riesgo a el, el paciente y los que estan a su alrededor.
In reply to First post

by EMILY JOHANA MONCAYO REINA -
Buenas tardes, según el caso presentado, se falla en el momento de autoconfianza y por ende olvidar pasos claves para tener un buen proceso, aunque sea una rutina debe hacerse con precaución y al pie de la letra, para evitar fallos tanto en la atención, como en la seguridad del profesional y el paciente.
In reply to First post

by ROSA ESPERANZA RINCON -
Retroalimentarle con todo el respeto y compañerismo. Haciendo referencia a que se ha notado que, con la rutina y la experiencia que ya tiene como trabajador, se observa que está omitiendo pasos básicos como la higiene de manos y el uso adecuado de los elementos de protección personaL.
In reply to First post

by LIZETH TATIANA HURTADO MUELAS -
En el proceso de esterilización cada paso es fundamental. El no cumplir con las normas de bioseguridad aumenta el riesgo de contaminación cruzada y eventos adversos. Como profesional y compañero de trabajo revisaría junto a la otra persona el protocolo institucional para fortalecer el proceso y garantizar la seguridad no solo del paciente, sino también nuestra responsabilidad profesional y el cumplimiento de los estandares de calidad y habilitación.
In reply to LIZETH TATIANA HURTADO MUELAS

by SARA CATALINA ARISTIZABAL GOMEZ -
Lizeth, estoy muy de acuerdo contigo en que cada paso dentro del proceso de esterilización es fundamental y que no podemos minimizar ningún detalle. En nuestra área, cualquier falla en bioseguridad puede generar riesgos importantes, y a veces no somos plenamente conscientes del impacto que puede tener una acción aparentemente pequeña.

También me parece muy acertado que plantees revisar juntos el protocolo institucional. Creo que cuando el llamado se hace desde el trabajo en equipo y el fortalecimiento del proceso, es más fácil que la persona lo reciba de manera positiva. Al final, todos compartimos la misma responsabilidad: garantizar la seguridad del paciente y cumplir con los estándares de calidad que exige nuestra profesión.
In reply to First post

by SARA CATALINA ARISTIZABAL GOMEZ -
Desde mi experiencia en el área quirúrgica, lo primero que haría sería hablar con mi compañero de manera directa pero respetuosa. Buscaría un momento adecuado para comentarle lo que he notado, no desde el señalamiento, sino desde la preocupación por la seguridad de los pacientes y del equipo. A veces la rutina y la confianza pueden hacer que bajemos la guardia sin darnos cuenta, y considero que como colegas también es nuestra responsabilidad cuidarnos entre nosotros y recordarnos la importancia de mantener siempre las medidas de bioseguridad.

Si después de conversar la situación no mejora, acudiría al jefe inmediato o al responsable del servicio, siguiendo los conductos regulares. No lo haría con ánimo de perjudicarlo, sino porque nuestra prioridad debe ser la seguridad del paciente y el cumplimiento de los protocolos. En el área quirúrgica no podemos permitir que se normalicen prácticas inadecuadas, ya que un pequeño descuido puede tener consecuencias importantes.
In reply to SARA CATALINA ARISTIZABAL GOMEZ

by MARY ELENA VELASQUEZ GARAVITO -
Me parece muy importante tu observación, no debemos bajar la guardia y dejar de cumplir los protocolos. Adicional, considero importante que si existen protocolos es porque en algún momento se requirieron como acción de mejora de algún caso y omitirlas es volver a empezar.
In reply to First post

by GISSELLE MARIA GOMEZ LIDUEÑA -
Buens noches, si noto que mi compañero ya no usa correctamente los elementos de protección personal, primero hablaría con él de manera respetuosa y directa, como colega, recordándole la importancia de cumplir siempre con los protocolos de bioseguridad. A veces una conversación honesta entre compañeros ayuda a que la persona tome conciencia.
Si la situación continúa, lo correcto sería informar al superior inmediato, no como una acusación, sino como una medida preventiva. La bioseguridad no es opcional ni depende de la experiencia; es una responsabilidad ética y profesional. Al final, se trata de proteger al paciente, al equipo y a nosotros mismos.
In reply to First post

by JULIO CESAR HERNÁNDEZ VELANDIA -
hacerle saber,que si no realiza el lavado correcto de manos se puede presentar una contaminación cruzada, que puede afectar todo procedimiento quirugico y arriesgar la vida de los pacientes , recordarle el principio de la seguridad del paciente, su responsabilidad laboral, el aumento del riesgo de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), accidentes laborales y el uso de EPP, no son opcionales ni dependen de la experiencia, sino que son barreras críticas para proteger su propia salud, la del profesional y la de los pacientes que atendemos.
In reply to First post

by CARMEN DEL RÍO -
Considero que debe utilizar los elementos de proteccion porque estos nos previenen de enfermedades, asi mismo a nuestro nucleo familiar o personas con quienes compatimos.
In reply to First post

by NITZA HAYANNA RODRIGUEZ GOMEZ -
Abordaría a mi compañero recordándole los riesgos que corre al no seguir los procesos de bioseguridad, le diría lo que está omitiendo como la higienizacion de manos y los epp.

Si aún hablano con el sigue pasando por alto los procesos hablaría con el jefe de área de cirugía para que sea retroalimentado ya que esto pone en riesgo no solo al personal si no al paciente
In reply to First post

by KAROL MENDEZ -
me dirijo al compañero(a) y le diria que aunque todo se vuelva rutina o monotonia y creamos que ya todo lo hacemos bien porque hay experiencia esta mal jugar con la salud tanto de uno como del entorno y que aunque seamos expertos en lo que hacemos siempre debemos seguir con el reglamento y las pautas establecidas en este caso la bio
seguridad , ya que con este comportamiento esta afectando no solo su integridad si no la de todos . 
y asi evitarnos contaminaciones o enfermedades .
In reply to First post

by JUDITH MARGARITA YEDRA BENITEZ -
Desde mi rol profesional, le recomendaría el uso de los protocolos adecuados para evitar accidentes laborales, y contaminación que afecte su salud, los paciente y demás implicados. De no tomar las recomendaciones, llevaría el caso a un supervisor.
In reply to JUDITH MARGARITA YEDRA BENITEZ

by KAROLINE ORTEGA VIDAL -
Principalmente hablaría con el para hacerle caen en cuenta que en el área de la salud en especial en quirófano, no nos podemos confiar ni dejar llevar por la rutina ya que existen muchos agentes patógenos que pueden dañar al paciente o incluso a nosotros mismos y a nuestro entorno ya que si este compañero no utiliza los elementos de bioseguridad ni de higiene correctos es un transportador de patógenos andante.
In reply to First post

by YESICA FERNANDA MATEUS -
Es muy importante cumplir con los protocolos de bioseguridad, para evitar accidentes y de esta manera cuidar nuestras salud y quienes nos rodean
In reply to First post

by PAOLA MAYERLY BERNAL QUINTERO -
Le recordaría la importancia del lavado de manos, para evitar una transmisión de infecciones que puede llevar a su casa, la importancia de cuidar y proteger la salud de el y los de su entorno, el no uso de elementos de protección personal por mas experiencia lo pone en un alto riesgo de tener accidente ya sea por pinchazos o salpicaduras de agentes químicos o fluidos.
In reply to First post

by MARY ELENA VELASQUEZ GARAVITO -
Es importante hacer un alto en el camino, pues en una área tan crítica como es el área quirúrgica los procedimientos y protocolos se deben cumplir a cabalidad. Es importante realizar capacitaciones de uso de elementos de protección personal constantemente, así como de sensibilización, pues un error por parte de nosotros puede generar una infección grave en un paciente que sea sometido a cirugia.

Debemos empezar por nosotros a cuidarnos, para poder cuidar a los demás. Es una vida la que tenemos en nuestras manos y podemos contribuir a su bienestar solo cumpliendo con los protocolos de esterilización, uso adecuado de los EPP
In reply to MARY ELENA VELASQUEZ GARAVITO

by FERNEY ROMERO -
compañera la comunicación asertiva y el apoyo entre colegas son clave. No se trata de señalar, sino de cuidarnos entre todos y mantener una cultura real de bioseguridad.
In reply to First post

by DENIS LISED CASAS -
Es importante hacerle cae en cuenta del peligro para si misma, apesar de que el proceso sea rutinario y realizados varias veces al día, mil sabemos que patologías puedan tener nuestros pacientes,muchos de ellos no son totalmente sinceros, no es bueno relajarnos e un proceso tan delicado y de tanta responsabilidad para nosotras y nuestras familias, adicional del campo social, si no nos higienizamos estamos haciendo una contaminación cruzada en todo lo que nuestras manos tocan.......debemos tener responsabilidad
In reply to First post

by LAURA CAMILA CORTES PEÑA -
le haría saber la importancia de los protocolos establecidos internamente y por entidades idóneas para esto le mostraría las consecuencias de mal uso de los elementos de protección y los protocolos de bioseguridad tanto para el operario y para el paciente

le mostraría los riesgos de salud que conllevan el faltar a las normas de bioseguridad demostrándole que los fallos que a tenido pueden ser graves para el compañero y el paciente
In reply to First post

by LINDA CONSTANZA VILLOTA GORDILLO -
Nuestra compañera al no lavarse las manos cuando se atiende a un paciente, se puede comprometer la esterilización y aumentar el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas y hablar con ella.
In reply to First post

by CLAUDIA XIMENA CEDEÑO SANCHEZ -
buenos dias. me paso algo parecido a esta situacion, ya que actualmente trabajo en el area de quirofano. lo primero que haria es hablar en privado con compañero, de una forma muy cortes hacerle caer en cuenta de error que esta comoetiendo, sobre todo aqui se esta atentando conl a seguridad del paciente, del profesional y de nuestras familias, aqui lo que se puede estar adquiriendo primordialmente son la infecciones asociadas ala atencion en salud, que es la mayor complicacion de las instituciones de salud, aparte de que podemos estar aquiriendo infeccciones no solo para nosotros el personal de salu sino tambien para nuestras familias.
si el caso persiste y el compañero sigue incumpliebdo sigue incumpliendo con las cormas de bioseguridad en mi caso haria un yo reporto a la oficina encargada.
In reply to First post

by JENNY PAOLA CUESTAS OSORIO -
Despues de tanto tiempo en el medio, o en el trabajo desempeñado efectivamente se vuelve todo mecanico pero perdemos los verdaderos pasos, al perder estos pasos cometemos muchos errores tanto para nosotros como en casa, llevariamos los virus a casa solo por pensar que todo lo hacemos bien y no detenernos a mirar si en verdad lo hacemos bien
In reply to First post

by JENNY GUATIBONZA PARRAGA -
Recordarle al compañero que esto no es solo por rutina . Es tambien nuestro trabajo y labor que desempeño con amor y gusto ante la profesión que elegimos realizar , es nuestro deber cumplir con las normas y protocolos establecidos para desempeñar nuestro trabajo diario y asi protejer al paciente y proteje nos asi mismo del cruce del bacterias o infecciones por un mal procedimiento mal realizado.
In reply to First post

by SHAENNE SOPHIA JULIO ALVAREZ -
Buenas tardes, en este caso mas que pensar que es algo rutinario se debe tener en cuenta que estas acciones previenen, protegen y asegura en diferente manera la integridad, salud y seguridad del trabajador, el entorno, la salud y seguridad del paciente y finalmente impacta de maner directa la salud publica. Es importante comunicarse de manera asertiva con este compañero y hacerle ver que esa rutina salva su vida cada dia, si este compaañero persiste es importante hablar con el jefe inmediato ya que este compañero no solo pone en riesgo su vidad sino la de sus compñeros y pacientes.
In reply to SHAENNE SOPHIA JULIO ALVAREZ

by ELIDERMAN SÁNCHEZ ROMERO -
Hola.
Buena noche.
Muy importante el tema de la empatía, sin embargo iría un poco mas allá a tener en cuenta y es el tono y la forma de abordar al colega, porque a veces no conocemos realmente a quienes trabajan a nuestro lado y su actitud frente a las observaciones que les hagamos, tambien habría que pensar en buscar si hay alguien que sea mas cercano y nos ayude a realizar la retroalimentación y llegar de manera mas positiva.
In reply to First post

by ELIDERMAN SÁNCHEZ ROMERO -
Muy buena noche.
En primer lugar lo llamaría a parte y le haría la observaciones pertinentes con relación a lo que he observado en sus comportamientos, recalcándole que debe hacer el vado de manos o higienización de manos primero para prevenir que el contraiga alguna infección o enfermedad y segundo por que al no hacerlo no sólo se está poniendo en riesgo él, sino tambien al resto del equipo y los pacientes, que al no realizar el lavado de manos la vida de el, el equipo y los pacientes está en peligro.

Lo mismo aplicaría para el tema del uso de los elementos de protección personal, además que si es observado por el superior inmediato, el área de seguridad del paciente, o seguridad y salud en el trabajo, no estarían en riesgo lo anteriroemente mencionado si no que puede ser sancionado (suspendido) o despedido.
In reply to ELIDERMAN SÁNCHEZ ROMERO

by SANDRA MARÍA PEÑATE OVIEDO -
.buenas nocnes con una buena conducta le hablaria sobre el lavano de mano y los elemento de proteccion personal le diaria por que la prevencion de enfemedades
gracias
In reply to First post

by SANDRA MARÍA PEÑATE OVIEDO -
FORO
Buenas noches saludos debemos tener en cuenta los 5 momentos de la higiene de las manos y usar siempre en el servicio los elementos de proteccion personal
primero nos protejemos nosostros mismo luego al paciente y asi mantendremos una bioseguridad efectiva
gracias
In reply to SANDRA MARÍA PEÑATE OVIEDO

by YENNY GARCIA ZAMBRANO -
Informaria acerca del incumplimientos de protocolo de atencion. Es importante cumplir con los protocolos de bioseguridad para no afectar la seguridad del paciente y los servicios de salud.
In reply to First post

by FERNEY ROMERO -
Yo hablaría con él en privado, con respeto y sin hacerlo sentir atacado. Le diría que he notado algunos descuidos y que me preocupa la seguridad de los pacientes y del equipo. A veces la rutina nos hace bajar la guardia, pero en quirófano no podemos permitirnos eso. Si la situación continúa, lo informaría al jefe inmediato, porque la seguridad siempre debe estar primero.
In reply to First post

by SANDRA MILENA CEBALLOS PELÁEZ -
Desde la Ingeniería Ambiental, mi enfoque sería el control de riesgos en la fuente. Le explicaría a mi compañero, de forma directa pero tranquila, que su cuerpo y sus elementos de protección (EPP) son la primera "barrera de contención" para evitar que los contaminantes biológicos se dispersen por toda el área. Al dejar de lavarse las manos o usar mal el equipo, él mismo se convierte en un medio de transporte para bacterias y virus, facilitando una contaminación cruzada que pone en riesgo tanto la salud pública como la seguridad sanitaria del entorno.
Si noto que su actitud no cambia, mi responsabilidad profesional me obliga a reportar la situación. En nuestra disciplina, entendemos que los protocolos no son caprichos, sino medidas de prevención de impactos sanitarios. Un error por exceso de confianza puede causar un brote infeccioso que afecte no solo al paciente, sino a todo el sistema hospitalario, generando consecuencias que podrían haberse evitado con algo tan simple como seguir las normas de bioseguridad.
In reply to First post

by JOHANA ARISTIZABAL VARELA -
respuesta al caso de bioseguridad
Le hablaría inicialmente a mi compañero sugiriendo de manera respetuosa el lavado de manos, y uso de elementos de protección personal para el cumplimiento de las normas de bioseguridad y evitar riesgos de infecciones asociadas a la atención en salud.
In reply to First post

by Cindy Yulieth Salgado Ardila -
Las actividades realizadas rutinariamente representan un alto riesgo para el apciente, por tal motivo es necesario las realización de auditorias, entrenamiento y re-capacitación al personal para minimizar su ocurrecnia, en este caso le haria saber al compañero de primera fuente y en caso de hacer omisión informaria al supervisor o jefe para el respectivo analisis.
In reply to First post

by PAULA ANDREA VELANDIA ANGARITA -
Si bien sabemos que después de un tiempo de permanecer en nuestras labores abrimos nuestra mente a mucho conocimientos nos llenamos de informacion no podemos permitirnos pasar por alto los principios básicos de bioseguridad ya que debemos protegernos a nosotros mis nuestros pacientes y nuestras familias.
Cuanto más vamos aprendiendo más debemos seguir poniendo en práctica y así mismo enseñar a nuestros futuros compañeros para que se siga teniendo unos buenos principios de bioseguridad
In reply to PAULA ANDREA VELANDIA ANGARITA

by CLAUDIA MILENA URBINA OBANDO -
Paula, estoy de acuerdo contigo en que la experiencia y el conocimiento no deben llevarnos a descuidar los principios básicos de bioseguridad. Al contrario, como profesionales debemos fortalecer el ejemplo y promover una cultura de seguridad permanente. Considero además que es importante recordar que el cumplimiento de estos protocolos no solo es una responsabilidad individual, sino también institucional, ya que impacta directamente en la seguridad del paciente y en la prevención de infecciones asociadas a la atención en salud.
In reply to First post

by CLAUDIA MILENA URBINA OBANDO -
En mi rol profesional, primero abordaría a mi compañero de manera respetuosa y asertiva, recordándole la importancia de mantener las medidas de bioseguridad, especialmente la higiene de manos y el uso adecuado de los elementos de protección personal. Le expresaría mi preocupación no desde el señalamiento, sino desde la responsabilidad compartida que tenemos de proteger la seguridad del paciente, del equipo de salud y la nuestra. Es fundamental reforzar que la rutina nunca debe llevar a la relajación de los protocolos, ya que esto incrementa el riesgo de infecciones asociadas a la atención en salud.
Si la situación persiste, informaría la novedad al superior inmediato o al comité de infecciones, siguiendo los canales institucionales establecidos. Como profesionales de la salud, tenemos un compromiso ético y legal con la calidad y seguridad en la atención, por lo que actuar oportunamente también es parte de nuestra responsabilidad.
In reply to First post

by VIRNA NEY MURILLO CROSS -
Desde mi rol profesional, abordaría la situación mediante los siguientes pasos:
1. Intervención Inmediata y Asertiva
La seguridad no es negociable. Si observo que mi compañero omite la higiene de manos o el uso de EPP en un momento crucial, intervendría de manera directa pero profesional.
Realizar un recordatorio amistoso en el momento: "Oye, recuerda que no te has lavado las manos después del contacto" o "Se te olvidó ajustar la careta, mejor cuidémonos".
In reply to First post

by CLAUDIA PATRICIA LAOS SUDEA -
De forma muy diplomática y discreta y acudiendo a la confianza que se puede tener después de un año de compartir el área de trabajo le manifestaría de manera respetuosa a mi compañero que ciertos comportamientos como no realizar el lavado de manos o no usar adecuadamente los EPI rompen los protocolos de bioseguridad y ponen en riesgo a pacientes y al equipo.

Aprovecharía la oportunidad para repasar juntos los protocolos básicos de forma amena y así salir de la rutina y prevenir un accidente y/o una contaminación uni o bilateral. Trataría que tomara nuevamente conciencia de la importancia de nuestra labor y el adecuado cumplimiento de nuestras funciones con ética y responsabilidad.
In reply to First post

by CLAUDIA PATRICIA ALSINA RUIZ -
Empezaría por retroalimentarle a mi compañero sobre la importancia de hacer uso de las normas de bioseguridad durante la jornada laboral, en beneficio de él como trabajador , de su familia y de los pacientes. Recordándole que el uso de las buenas prácticas nos benefician a todos y que hace parte de los deberes que se tienen con la empresa.
In reply to First post

by NICOLE SOFIA ACOSTA JUYO -
Primero hablaría con mi compañero de manera asertiva, recordándole la importancia de la bioseguridad y el cumplimiento de las normas. Aunque tengamos experiencia en el área, no podemos bajar la guardia ni dejar de ser precavidos, porque no solo está en riesgo la salud del paciente, sino también la nuestra. Si la situación continúa, hablaría con el jefe o con alguien de mayor rango para dar solución a la situación.
In reply to First post

by LUZ ADRIANA ACUNA GONZALEZ -

Reportaría ante el comité de seguridad de paciente de la institución para generar un plan de mejora identificando los hallazgos y buscando las acciones de mejora adecuadas de acuerdo a los hallazgos de las fallas encontradas

In reply to First post

by YANNETT SARMIENTO -
Como primera medida es necesario hablar con el compañero, comentarle lo observado y el riesgo en el que esta involucrando tanto al equipo de trabajo, al pcte y a él mismo, incluso a la propia familia, es posible que se este enfrentando a un caso de sindrome de Burnout, pero ademas deben existir auditorias que esten verificando el correcto uso de todo el sistema de garantía de la calidad ,de seguridad del pcte, seguridad y salud en el trabajo, en fin todas las herramientas con las que el sistema cuenta.

no es un tema facultativo, es obligatorio, esta en juego la vida de muchas personas, los recursos de la institucion y de todo el sistema.

no es un tema al cual tengamos opcion, la unica opcion es cumplirlo, 
la verdad yo no esperaria mucho, inmediatamente notificaria la observacion.
In reply to First post

by MONICA LILIANA RIVEROS CASTILLO -
Considerando el caso clínico y su comportamiento actual, noto que podría estar atravesando dificultades personales que afectan su concentración. Su trabajo parece estarse realizando de manera automática, y percibo una pérdida de voluntad por aprender y mejorar. Esta situación no solo le afecta a él, sino que también tiene un impacto directo en el bienestar de los pacientes y en nuestro entorno laboral.
Gemini dijo
Desde mi rol profesional, abordaría la situación mediante una comunicación asertiva y directa, apelando a la ética y a la seguridad del paciente. El exceso de confianza en el área quirúrgica es un factor de riesgo crítico que precede a los eventos adversos. Intervendría recordándole que los protocolos de bioseguridad, como la higiene de manos y el uso de EPP, no son sugerencias opcionales sino barreras obligatorias que protegen tanto al paciente como a nosotros mismos de infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS). No se trata de un ataque personal, sino de mantener la cultura de seguridad que el entorno quirúrgico exige.

Si tras este abordaje inicial el compañero persiste en omitir estas prácticas, mi deber ético me obliga a escalar la situación al supervisor del área o al comité de infecciones. El silencio nos hace cómplices de posibles negligencias; por ello, es vital fomentar un ambiente donde la vigilancia mutua sea vista como un acto de profesionalismo y no de delación. La rutina nunca debe nublar el juicio crítico, pues en una sala de cirugía, el error más pequeño derivado de la autocomplacencia puede tener consecuencias fatales para el paciente.
In reply to First post

by MONICA LILIANA RIVEROS CASTILLO -
Gemini dijo
Desde mi rol profesional, abordaría la situación mediante una comunicación asertiva y directa, apelando a la ética y a la seguridad del paciente. El exceso de confianza en el área quirúrgica es un factor de riesgo crítico que precede a los eventos adversos. Intervendría recordándole que los protocolos de bioseguridad, como la higiene de manos y el uso de EPP, no son sugerencias opcionales sino barreras obligatorias que protegen tanto al paciente como a nosotros mismos de infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS). No se trata de un ataque personal, sino de mantener la cultura de seguridad que el entorno quirúrgico exige.

Si tras este abordaje inicial el compañero persiste en omitir estas prácticas, mi deber ético me obliga a escalar la situación al supervisor del área o al comité de infecciones. El silencio nos hace cómplices de posibles negligencias; por ello, es vital fomentar un ambiente donde la vigilancia mutua sea vista como un acto de profesionalismo y no de delación. La rutina nunca debe nublar el juicio crítico, pues en una sala de cirugía, el error más pequeño derivado de la autocomplacencia puede tener consecuencias fatales para el paciente.
In reply to First post

by MARIA MONICA RODRIGUEZ VARGAS -
Desde un rol profesional y etico se debe hablar de forma asertiva y privada con el compañero , recordandole la importancia de cumplir con los protocolos de bioseguridad, anteponer siempre la seguridad del paciente y del equipo de salud, recordando que el incumplimiento de las normas puede causar infecciones, complicaciones quirurgicas y eventos adversos, dar ejemplo con la practica cumpliendo rigurosamente con la higiene de manos y el uso correcto de los EPP, reforzando con el ejemplo la cultura de bioseguridad, e informar al superior inmediato si la novedad persiste.
In reply to First post

by YINA ANDREA SIERRA MARTINEZ -
recordarle que se debe asumir que toda persona, fluido corporal o muestra es potencialmente infectante, independientemente de si se conoce o no su diagnóstico.
In reply to First post

by LISED YOHANA MILLAN VARILA -
En el ambiente laboral le concientizo de la importancia de la higienizacion de manos , importante para el como para las actividades que se estan ejecutando.
In reply to First post

by JANNETH LILIAN PATARROYO MORALES -

Desde mi rol profesional, asumiría una postura ética, preventiva y basada en la cultura de seguridad del paciente. Inicialmente abordaría a mi compañero de manera respetuosa y privada, retroalimentándolo sobre las conductas observadas, enfatizando que la higiene de manos y el uso adecuado de los elementos de protección personal no son actos rutinarios sino barreras críticas para prevenir infecciones asociadas a la atención en salud y eventos adversos. Le recordaría que la adherencia a los protocolos de bioseguridad es una responsabilidad individual que tiene un impacto colectivo, tanto en la seguridad del paciente como en la del equipo asistencial.

In reply to First post

by MARIA JULIETH RODRIGUEZ CRUZ -
Primero no se debe confiar porque así sea algo que se hace todos los días no se debe obviar o pasar por alto nuevas normativas.
Segundo la ética de un profesional jamás se olvida así que algo tan fundamental como lavarse o higienizarse las manos nos evita contagiar y propagar microorganismos para posibles contagios.
In reply to First post

by JESSICA NATALIA BARRERA ROA -
Es evidente que la no higienización de las manos es un tema grave, debido al gran riesgo que se toma cuando no realizamos estas practicas. Además, se tiene en cuenta que es una área quirúrgica, el cual existe gran posibilidad de una contaminación donde el portador es nuestro mismo compañero; sumado a ello, algo que debemos tener como reflexión es que es una situación donde perjudicamos a mas de una persona y no solo a nosotros.
Le llamaría la atención a mi compañero y explicaría todo lo que puede desencadenar un error de esos; si se vuelve repetitivo, le diría a mi jefe y posterior subiría el informe porque llegaría a un evento adverso este tipo de acciones.
In reply to First post

by JENNIFER TATIANA DELGADO CACERES -
Yo hablaría con mi compañero de manera respetuosa y en privado, recordándole la importancia de cumplir siempre con las normas de bioseguridad, aunque el trabajo se vuelva rutinario. La higiene de manos y el uso adecuado de los elementos de protección son fundamentales para la seguridad de todos.

Si la situación continúa, informaría al jefe inmediato, porque como profesionales tenemos la responsabilidad de garantizar la seguridad del paciente y del equipo de salud.
In reply to First post

by JUDY MELISSA MARTÍNEZ CUENCA -
Yo hablaría con el, le recordaría que es importante que siga los pasos tal y como son ya que es un proceso en el que se puede ver implicada la vida misma del usuario y de él mismo si no se realiza correctamente.
Adicional pediría al jefe encargado que se realice una capacitación en el proceso, resaltando la importancia de llevar los protocolos
In reply to First post

by EMMA CABEZAS BELALCAZAR -
Al observar a mi compañero en su rutina y notar que pasa por alto el principio básico de la Bioseguridad, como es dejar de lavarse las manos luego del contacto con un paciente y además notar que ya no usa correctamente los EPP le diría pausadamente que esta cometiendo un grave error. Esta poniendo su vida en peligro pues se podría contaminar, al adquirir una infección perjudicando su salud principalmente y a las personas que viven con él.
Ya debería ser costumbre para todos los que somos profesionales de la salud adquirir estos buenos hábitos sobre la Bioseguridad en el desempeño diario de nuestro trabajo con nuestros pacientes. Para ello existen las lista de chequeo con las cuales verificamos que nuestros colaboradores están cumpliendo con las normas de forma correcta y adecuada.
In reply to EMMA CABEZAS BELALCAZAR

by MARTHA PATRICIA MESA BOCAREJO -
Estoy de acuerdo con lo que mencionas sobre la importancia de no dejar de lado las normas de bioseguridad, incluso cuando ya tenemos experiencia en el área. A veces la rutina puede hacer que algunas prácticas se vuelvan automáticas y se descuiden detalles importantes. Me parece acertado que destaques la necesidad de recordarnos entre compañeros la importancia de cumplir los protocolos, ya que esto ayuda a mantener un ambiente de trabajo más seguro para todos.
In reply to EMMA CABEZAS BELALCAZAR

by MARIA ROSIBER ZULETA CEBALLOS -
Su aporte es muy adecuado ya que resalta la importancia de intervenir cuando se observan conductas que puedan poner en reisgo la Bioseguridad dentro del servicio. Es fundamental recordar que practicas como el lavado de manos y el uso correcto de los elementos de protección personal, no solo protegen al paciente sino también al profesional de la salud y a las personas que lo rodean, evitando posibles infecciones o contaminaciones.
También es valioso lo que menciona sobre el uso de listas de chequeo, ya que estas herramientas permiten verificar el cumplimiento de los protocolos y fortalecer la cultura de seguridad dentro del equipo de trabajo. promover estos hábitos y hacer seguimiento a las buenas practicas contribuye a mantener estándares de calidad y seguridad en la atención.
In reply to First post

by NELCY AURORA PINEDA ESPINOSA -
La bioseguridad es debe ser aplicada en cada área de la salud aun cuando lleven muchísimo tiempo desarrollando la misma labor.
Los riesgos no se minimizando por el contrario crecen todos los días y no es diligencioso que hayan personas que decidan pasarla por alto y es deber de todos velar por su cumplimiento
In reply to First post

by ALEXANDRA BARBERA -
Realizaria una socializacion con mi compañero de trabajo para actualizarnos mutuamente en los protocolos de bioseguridad que debemos seguir antes, durante y posterior a la jornada clinica, haciendo enfasis en las debilidades que veo en mi compañero de trabajo como es el lavado de manos y el uso de los elementos de proteccion y las consecuencias que puede traer el no hacerlo adecuadamente no solo para el profesional de salud sino tambien para el paciente.
Seria tambien importante plantear un protocolo en donde cada 3 meses se haga revision de los nuestros procedimientos de esterilizacion, para poder verifica que se esten llevando a cabos correctamente.
In reply to ALEXANDRA BARBERA

by SANDRA MILENA CARDONA MARIN -
Tu aporte es muy valioso, ya que propones no solo dialogar con el compañero sino también fortalecer la actualización en los protocolos de bioseguridad. Además, es importante lo que mencionas sobre revisar periódicamente los procedimientos, ya que esto ayuda a mantener buenas prácticas y a garantizar la seguridad tanto del paciente como del personal de salud.
In reply to First post

by MARÍA JOSÉ PINZÓN GARCÍA -
El reentrenamiento anual es fundamental para reforzar las actividades de rutina, estar en constante capacitación sobre nuevas prácticas también harían que se minimizaran los daños a terceros y aunque "nunca pasa nada" no estamos exentos a que si ocurra por primera vez.
In reply to MARÍA JOSÉ PINZÓN GARCÍA

by JENNA MARA REYES ROSERO -
Totalmente de acuerdo, por eso es que el área de talento humano siempre debe verificar que se realice el proceso de reeinducción al personal y mas en las áreas y/o temas que son vitales en la instutición.
In reply to First post

by JENNA MARA REYES ROSERO -
Hablaría con el compañero primero en privado, expresando la preocupación basándome en los hechos observados, recordando que los protocolos de bioseguridad no son opcionales, independientemente de la experiencia, le haría énfasis en que la falta de higiene de manos y mal uso de EPP son las principales causas de infecciones asociadas a la atención en salud.
Si la conducta persiste, es mi obligación ética y profesional informar al supervisor inmediato o al comité de infecciones para evitar un evento adverso.
In reply to JENNA MARA REYES ROSERO

by KATERINE SANCHEZ GONZALEZ -
Tu aporte es muy acertado, ya que resaltas que los protocolos de bioseguridad deben cumplirse siempre, sin importar la experiencia del profesional. Además, es importante lo que mencionas sobre la responsabilidad ética de informar la situación si la conducta continúa, con el fin de prevenir riesgos y proteger la seguridad del paciente.
In reply to First post

by MARIBEL ROMERO CABRERA -
le hablaria en privado, en forma respetuosa pero directa, recordandole que la bioseguridad no depende de la experiencia sino de la constancia< le señalaria los riesgos concretos
In reply to First post

by NATKZUMI ANDREA PRECIADO PIÑEROS -
Como profesional, hablaría directamente con mi compañero de manera respetuosa, explicándole que he notado que no está cumpliendo con la higiene de manos y el uso adecuado de los elementos de protección personal, le recordaría que, aunque la experiencia genere confianza, las medidas de bioseguridad siempre deben cumplirse para proteger a los pacientes y al personal, si persiste el incumplimiento, informaría a mi supervisor según los protocolos del hospital.
In reply to NATKZUMI ANDREA PRECIADO PIÑEROS

by GILMA CLEMENCIA CARDENAS ECHEVERRI -
Estoy completamente de acuerdo contigo, la experiencia no debe llevar a descuidar las normas de Bioseguridad y mucho menos hacerlo mecánicamente, por mas confianza que nos tengamos, siempre debemos estar muy consientes de cumplirlas a cabalidad. Ademas cada vez que podamos, recordar de manera respetuosa pero contundente a los compañeros, la importancia que tiene, como lo es en este caso, el lavado de manos y el uso adecuado de los elementos de protección personal para ayudar a mantener prácticas seguras y proteger tanto al paciente como a todo el equipo de salud.
In reply to First post

by BRAYAN DE AVILA -
yo le fuera sincero y directo y le dijera estas cosas: Bueno una cosa es ser profesional y otra es hacer las cosas ah lo confianzudo no se puede mezclar una cosa con otra y entiendo que ya te sientas un experto, pero una cosa es tener cancha y otra muy distinta es volverse descuidado. La bioseguridad no es opcional ni es un juego; es lo mínimo que tenemos que hacer acá. aunque no le guste por aclararle las cosas y decírselas de frente, es la salud de una persona la que esta en juego, en caso que Si le llegara pasar a el o al paciente, la confianza no va a servir de nada.
In reply to First post

by OLGA PATRICIA GARCIA RIVERO -
Como profesional, hablaría con mi compañero en privado para recordarle la importancia de la higiene de manos y el uso correcto de los elementos de protección personal, enfatizando que estas medidas protegen tanto a él como a los pacientes.
Si el comportamiento continúa, informaría a la supervisión siguiendo los protocolos de la institución, asegurando que se mantengan los estándares de bioseguridad en el área quirúrgica.
In reply to OLGA PATRICIA GARCIA RIVERO

by CLAUDIA PATRICIA CARDONA LOAIZA -
Estoy de acuerdo con tu aporte, ya que es importante primero dialogar con el compañero de manera respetuosa y recordarle la importancia de cumplir con las medidas de bioseguridad. Estas prácticas son fundamentales para proteger tanto al personal de salud como a los pacientes.
También es adecuado seguir los protocolos institucionales si la situación continúa , con el fin de mantener los estándares de seguridad dentro del área quirúrgica.
In reply to First post

by KARINA PAOLA QUINTANA FIGUEROA -
Le recordaría a mi compañero, de manera respetuosa, la importancia de cumplir con bioseguridad y usar correctamente el equipo de protección.
Si persiste la omisión, lo reportaría al coordinador para garantizar la seguridad del paciente y del equipo.
In reply to First post

by NUBIA PATRICIA HIDALGO PERILLA -
Le diria a mi compañero que asi lleve muchos años los elementos de proteccion y bioseguridad no se deben dejar por alto y menos un lavado de manos que conlleva a muchos tipos de contaminacion.
Si persiste el problema y no mejora paso a decirle al jefe del area
In reply to NUBIA PATRICIA HIDALGO PERILLA

by KOSTAR DIEGO TABARES CORREA -
ESTOY DE ACUERDO CON TU APORTE, YA QUE LA EXPERIENCIA NO DEBE SER UNA RAZÓN O DISCULPA PARA OMITIR LAS NORMAS DE BIOSEGURIDAD, SE DEBE EVITAR AL MAXIMO LOS RIESGOS DE CONTAMINACIÓN, EN ESTE CASO CON EL LAVADO DE MANOS Y CON EL USO CORRECTO DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL.
TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO EN INFORMAR AL JEFE DEL ÁREA SI LA SITUACIÓN CONTINÚA, PARA REFORZAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROTOCOLOS Y GARANTIZAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE.
In reply to First post

by CARO DAYANA ESTRADA BARRANCO -
Desde mi rol profesional, priorizaría la seguridad del paciente y la bioseguridad. Abordaría a mi compañero de manera privada y asertiva para señalar los riesgos de sus omisiones (higiene de manos y EPP), recordando que la rutina no justifica relajar normas. Si la conducta persiste, informaría a la jefatura para garantizar la seguridad asistencial.
In reply to First post

by ANDREA CAROLINA VALENCIA SOLIS -
Desde mi rol profesional, en primera instancia no minimizaría esta situación, La higiene de manos y el uso adecuado de los EPP son medidas fundamentales para prevenir infecciones. Cuando un profesional deja de cumplir esto, pone en riesgo la seguridad del paciente, del equipo de salud y la calidad de la atención.
Como solución, Primero hablaría con mi compañero de manera respetuosa y privada para expresar mi preocupación y recordarle nuestra responsabilidad. Si la situación persiste, informaría al superior correspondiente, ya que nuestro deber es garantizar una atención segura.
In reply to First post

by PAOLA ALEXANDRA RODRIGUEZ MAESTRE -
Este caso con el compañero indica que esta empezando a descuidar los principios básicos, como el lavado de manos y el uso adecuado de EPP debido a que lo esta realizando muy a menudo por lo cual hace caso omiso a este protocolo tan importante para la salud tanto de el como de los demás individuos de su entorno
In reply to First post

by RONELIS MARIANA MERCADO SUAREZ -
Desde mi rol profesional , lo primero que haría sería hablar de manera respetuosa y directa con mi compañero , expresándome mi preocupación por las conductas observadas y recordándote la importancia de cumplir estrictamente los protocolos de bioseguridad .Le haría saber que la experiencia no reemplaza las normas y que el lavado de las manos y el uso adecuado de los elementos de protección personal son fundamentales para proteger al paciente , al equipo de salud y a nosotros mismo .
Si la conducta persiste , informaría la situacion de inmediato al jefe o al comité de seguridad del paciente, ya que esta en riesgo la calidad de la atención y seguridad .actuaría con responsabilidad y ética profesional ,priorizando siempre el bienestar del paciente. Y el cumplimiento de las normas de la institución.
In reply to First post

by LINA PAOLA BENJUMEA MANZANO -
Abordaría la situación de manera constructiva priorizando La seguridad del paciente y del personal. Conversaría privadamente con mi compañero recordándole la importancia de los protocolos y las posibles consecuencias de su incumplimiento.
In reply to First post

by ANDERSON STIF MUÑOZ DUQUE -
Primero hablaría con mi compañero de forma tranquila y respetuosa, comentándole lo que he observado y recordándole que las normas de bioseguridad, como la higiene de manos y el uso correcto de los elementos de protección, son fundamentales para proteger al paciente, al personal de salud y lo más importante en muchos aspectos, la familia de cada uno. A veces la rutina puede hacer que uno se confíe, pero es importante no descuidar estos aspectos.
In reply to ANDERSON STIF MUÑOZ DUQUE

by HUGO ANDRÉS ÁLVAREZ MESA -
Estoy de acuerdo con tu punto de que la comunicación es clave en este tipo de situaciones. A veces una conversación directa y respetuosa puede ayudar a que la persona tome conciencia de lo que está pasando. También coincido en que mantener las normas de bioseguridad no es solo una responsabilidad individual, sino un compromiso con el equipo y con los pacientes.
In reply to First post

by MICHAEL JULIÁN PRADA QUINTERO -
Desde mi rol profesional, abordaría la situación mediante comunicación asertiva, recordándole a mi compañero que el exceso de confianza y la rutina no deben hacer que deje de lado los protocolos de bioseguridad.
In reply to First post

by YURI VIVIANA MURCIA GOMEZ -
Como compañera de trabajo de esta persona yo le hago caer en cuenta que el tema de Bioseguridad es extremadamente importante tanto para el paciente como para el profesional entonces que debe seguir al pie de la letra los protocolos y procedimientos de lavado de manos y protección personal ya que esta poniendo en riesgo su seguridad y la de los pacientes.
También le recordaría que cuando tomo la decision de ser personal de la salud y de prestar sus servicios se comprometió con el y con los pacientes a cumplir las normas de bioseguridad y que así sea una rutina se debe cumplir.
In reply to First post

by YERALDIN CALVO GONZALEZ CALVO GONZALEZ -
Es importante hacerle saber que esta poniendo en riesgo su vida y la de su familia, no usar los elementos de protección personal ni realizar adecuado lavado de manos puede generar la transmisión de cualquier enfermedad y pone en peligro a los pacientes por contaminación cruzada.
In reply to YERALDIN CALVO GONZALEZ CALVO GONZALEZ

by CLARA ZORANYI NARVAEZ GAVIRIA -
De acuerdo en ser mas introspectivos, trabajar con responsabilidad es evitar complicaciones en cualquier circunstancia laboral
In reply to First post

by CLARA ZORANYI NARVAEZ GAVIRIA -
Recordar amablemente sobre los 5 momentos de lavado de manos, priorizando la importancia de bioseguridad no solo personal sino con el ambiente de trabajo en el que podamos estar
In reply to First post

by NUBIA STELLA OSPINA TRUJILLO -
Es muy importante siempre cumplir con los protocolos de bioseguridad y cumplir con el uso de elementos protección personal para prevención de afectaciones de salud.
In reply to First post

by CARMEN DEL RÍO -

Hablaría con mi compañero para expresarle mi preocupación frente a las conductas, recordándole la importancia de cumplir los protocolos de bioseguridad para proteger al paciente, al equipo de salud y a nosotros mismos. 

Si la conducta continua, informaría la situación al jefe, ya que como profesional.

In reply to First post

by HUGO ANDRÉS ÁLVAREZ MESA -
Como compañero de trabajo, primero trataría de hablar con él de manera respetuosa y en un momento adecuado, comentándole lo que he observado. A veces cuando el trabajo se vuelve muy rutinario uno puede bajar la guardia sin darse cuenta, pero en un área quirúrgica los principios de bioseguridad son fundamentales para proteger al paciente, al equipo de salud y a nosotros mismos. Le recordaría la importancia de acciones tan básicas como la higiene de manos y el uso correcto de los elementos de protección personal, ya que son medidas clave para prevenir infecciones y eventos adversos.

Si a pesar de la conversación la situación continúa, consideraría informarlo a la persona responsable del servicio o al comité correspondiente, no con la intención de señalarlo sino de prevenir riesgos. Creo que como profesionales de la salud también tenemos la responsabilidad de velar por la seguridad del paciente y mantener las buenas prácticas dentro del equipo de trabajo. Muchas veces estos espacios también permiten reforzar capacitaciones o recordar protocolos que con el tiempo pueden olvidarse.
In reply to First post

by AURA LEONOR CARO ZAMORA -
Se debe retroalimentar al compañero porque quizás le está restando importancia a estos principios de bioseguridad y puede no solamente poner en riesgo sus salud y seguridad si no que también la de otros compañeros de la institución o a los mismos pacientes. es de hacer énfasis que trabajar en el area de cirugía requiere un adecuado uso de elementos de protección esto nos protege contra gérmenes, bacterias, virus. Y si el compañero hace caso omiso a las observaciones se debe retirar del area de cirugía.
In reply to First post

by MARTHA PATRICIA MESA BOCAREJO -
He notado que cuando el trabajo se vuelve muy repetitivo es fácil confiarse y empezar a omitir algunas medidas, pero en el área quirúrgica eso puede representar un riesgo importante. En esta situación intentaría hablar con mi compañero de manera tranquila y comentarle lo que he observado, recordándole la importancia de seguir cumpliendo con normas básicas como la higiene de manos y el uso adecuado de los elementos de protección personal. Estas prácticas no solo hacen parte de los protocolos institucionales, sino que también son clave para la seguridad de los pacientes y del equipo de salud. Si después de comentarlo la situación no cambia, buscaría apoyo del responsable del área para que se puedan reforzar las medidas de bioseguridad y evitar posibles problemas en el servicio.
In reply to MARTHA PATRICIA MESA BOCAREJO

by LUISA FERNANDA PLAZAS SANCHEZ -
Estoy de acuerdo, considero que a nivel profesional la responsabilidad debe priorizarse, y a nivel de bioseguridad no deben presentarse ninguna clase de riesgo, siempre se debe priorizar la seguridad del paciente, del equipo de trabajo y de nosotros mismos.
In reply to First post

by LUISA FERNANDA PLAZAS SANCHEZ -
Primero, hablaría directamente con mi compañero de manera respetuosa y asertiva, expresándole mi preocupación mencionandole que esta pasando por alto principios basicos de bioseguridad.
Tambien reforzaria su importancia no solo por norma, sino por la seguridad del paciente, del equipo de trabajo y de nosotros mismos.
En caso de que no le preste importancia, informaria al jefe inmediato con el fin de prevenir riesgos y proteger la calidad del servicio.
In reply to First post

by JULIETH PATRICIA DIAZ ALVAREZ -
Tomando en cuenta el rol profesional, abordaría la situación de manera inmediata y constructiva para no llegar a malos entendidos, y hablaría en privado con mi compañero para recordarle que el exceso de confianza ala rutina no deben comprometer la seguridad del paciente ni la propia, tomado en cuenta que los protocolos de bioseguridad uy el uso de epp son para prevenir infecciones
In reply to First post

by YULIETH BARON -
aconsejar a mi compañero la importancia de cuidarnos, de cumplir con los protocolos de bioseguridad y el uso correcto de elementos de protección personal
In reply to First post

by OLGA NAIARA PEÑA HERNÁNDEZ -
Cordial saludo,
A continuación mi aporte al foro:

De acuerdo con la situación evidenciada, primero que nada, me acercaría a mi compañero de una manera respetuosa y profesional, compartiendo mis observaciones sobre ciertas situaciones, como la falta de higiene de manos y el uso incorrecto de los equipos de protección personal. Le recordaría que, aunque la experiencia puede hacer que algunas tareas se sientan rutinarias, es crucial seguir siempre las normas de bioseguridad para evitar infecciones y otras novedades.

También enfatizaría la importancia de las precauciones estándar, especialmente en lo que respecta a la higiene de manos y el uso adecuado de los equipos de protección personal, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, ya que estas prácticas ayudan a reducir significativamente el riesgo de infecciones en el ámbito de la salud. Por último, daría el ejemplo cumpliendo estrictamente con las normas de bioseguridad, fomentando así una cultura de seguridad, responsabilidad y trabajo en equipo en el área quirúrgica. Esto es fundamental para mantener un entorno seguro tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud.
In reply to First post

by DIANA MARCELA BELLO GARZÓN -
Siempre debemos tener en cuenta todos los protocolos de bioseguridad para proteger la salud , frente a riesgos a los que se esta expuesto durante desempeño de funciones laborales de este manera protegemos también a los pacientes y al medio ambiente.
In reply to First post

by RAFAEL RICARDO RODRIGUEZ -
s muy importante cumplir con los protocolos de bioseguridad, las prácticas laborales seguras asociadas con la manipulación de materiales biológicos y agentes infecciosos. La mejor forma para prevención de afectaciones en la salud, es cumplir con el uso de los elementos de protección personal.
In reply to First post

by DANIELA JARAMILLO CHACON -

Buena noche 

Primero le hago caer en cuenta de las practicas seguras, y la importancia del autocuidado y la seguridad del paciente.

In reply to First post

by GLORIA LILIANA SIERRA CRUZ -
En mi rol profesional, primero hablaría con mi compañero de manera respetuosa y privada para recordarle la importancia de cumplir con las normas de bioseguridad, especialmente la higiene de manos y el uso adecuado de los elementos de protección personal. Le explicaría que estas medidas no solo protegen al paciente, sino también al personal de salud y al entorno hospitalario, ya que reducen el riesgo de infecciones y eventos adversos.

Si la situación continúa, informaría la situación al responsable del área o al supervisor correspondiente, ya que el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad puede poner en riesgo la seguridad de los pacientes y del equipo de trabajo. Además, promovería la importancia de mantener siempre las buenas prácticas en el área quirúrgica, recordando que la experiencia no debe reemplazar el cumplimiento de los protocolos establecidos.
In reply to First post

by ARILIS ESTHER GUETTE VALENCIA -
Mi prioridad es garantizar la seguridad del paciente y de mis compañeros.
En esta situación le comentaría a mi compañero que no está siguiendo los protocolos de bioseguridad para proteger a nuestros pacientes. y si el comportamiento sigue igual lo reportaría al comité de bioseguridad para que se tomen medidas correctiva.
In reply to First post

by MARIA VICTORIA TOFINO HURTADO -
le recuerdo que los elementos de proteccion personal asi como el lavado de manos evitan una contaminacion cruzada y tambien lo protegen a el y a todo el personal del consultorio
In reply to First post

by CATALINA DEL PILAR PRIETO PARRA -
Le recordaria la importancia de sanitizar sus manos ya que se esta llevando todo tipo de virus para su familia, es importante cuidar de nuestros seres queridos, realizar este este ejercicio genera una contaminacion cruzada, y nosostros en nuestra labor cotidiana estamos expuestos a muchos virus los cuales con solo el lavado de manos es sufuciente para cuidar de nosostros,y las personas que tenemos cerca.
In reply to First post

by Eliseth Paola Caicedo Muñoz -
Desde mi rol como profesional de la salud actuaría con responsabilidad y ética frente a la situación observada. En primer lugar, dialogaría con mi compañero de manera respetuosa y profesional para comentarle lo que he notado sobre el incumplimiento de algunos principios básicos de bioseguridad, como la higiene de manos después del contacto con el paciente y el uso inadecuado de los elementos de protección personal. Le recordaría la importancia de mantener estas medidas, ya que son fundamentales para proteger la salud del paciente, del personal sanitario y prevenir riesgos de infección.
Además, continuaría dando ejemplo mediante el cumplimiento estricto de las normas de bioseguridad en mi práctica diaria. Si a pesar del diálogo la situación persiste, informaría de manera responsable a un superior o al área correspondiente de la institución, siguiendo los canales establecidos, con el fin de garantizar la seguridad del paciente y el cumplimiento de los protocolos institucionales.
In reply to First post

by SERGIO ALEJANDRO TIMOTE GUACANEME -
 primero hablaría con mi compañero de manera respetuosa y profesional, recordándole la importancia de cumplir con las normas de bioseguridad, especialmente la higiene de manos y el uso adecuado de los elementos de protección personal. Le explicaría que estas medidas no solo protegen al paciente, sino también al personal de salud y a la institución, y que omitirlas aumenta el riesgo de infecciones asociadas a la atención en salud.

Si la situación continúa, consideraría informar al supervisor o al responsable del servicio, con el fin de que se refuercen las prácticas de bioseguridad y se prevengan riesgos para los pacientes y el equipo de trabajo. Mantener el cumplimiento de estos protocolos es una responsabilidad ética y profesional, ya que garantiza una atención segura y de calidad.
In reply to First post

by DIANA ROSA QUINTERO GUERRERO -
si no utiliza los principios básicos de bioseguridad así tenga toda la experiencia podría ocurrir varias consecuencias tanto para el como para otras personas ,riesgo de infección ,contaminación cruzada accidentes laborales ,brotes de enfermedades ,consecuencias legales o disciplinarias.
In reply to First post

by LUZ STELLA LÓPEZ PLAZAS -
el compañero esta omitiendo el proposito de la bioseguridad de usar medidas preventivas - elementos de protección personal para minimizar la exposición de riesgo biológico en la atención de los pacientes y la protección de su salud, en este caso es importante que el grupo de seguridad del paciente de la institución este realizando constantemente capacitaciones y seguimiento del cumplimiento de los protocolos institucionales.
In reply to First post

by LIZETH JULIANA CABRERA MONDRAGON -
DESDE MI PUNTO DE VISTA ES NECESARIO GENERAR UNA RETROALIMENTACION EXPLICANDOLE QUE APESAR DE TENER EXPERIENCIA, ES DE VITAL IMPORTANCIA CONTINUAR EL PROTOCOLO ESTACBLECIDO Y REALIZAR UNA ACTUALIZACION COSTANTE DEBIDO A QUE SIEMPRE SE GENERAN NUEVOS HALLAZGOS. QUE DEBEMOS EVITAR SALTARNOS CUALQUIER PASO PARA DISMINUIR EL RIESGO DE CONTAMINACION CRUZADA QUE PUEDE AFECTAR AL PACIENTE U OPERADOR
In reply to LIZETH JULIANA CABRERA MONDRAGON

by ERICA YULIANA RIVERA RAMIREZ -
Aporte para mi compañera Lizeth:

Considero que tu aporte es muy acertado, ya que resaltas la importancia de realizar una retroalimentación al compañero, reconociendo su experiencia pero recordándole la necesidad de cumplir siempre con los protocolos establecidos. En los servicios de salud, especialmente en el área quirúrgica, no se deben normalizar prácticas que omitan pasos de bioseguridad, porque esto puede poner en riesgo la seguridad del paciente y del personal de salud.

Además, coincido contigo en que la actualización constante es fundamental, ya que los lineamientos y hallazgos en salud evolucionan permanentemente. Mantener una actitud responsable frente a los protocolos ayuda a prevenir la contaminación cruzada y fortalece la cultura de seguridad dentro del equipo de trabajo.
In reply to First post

by ERICA YULIANA RIVERA RAMIREZ -
Respuesta para el foro:

Desde mi rol profesional, inicialmente hablaría con mi compañero de manera respetuosa y confidencial, expresándole mi preocupación frente a las prácticas que he observado. Le recordaría la importancia del cumplimiento de los principios de bioseguridad, como la higiene de manos y el uso adecuado de los elementos de protección personal, ya que estas medidas son fundamentales para prevenir infecciones asociadas a la atención en salud y proteger tanto al paciente como al talento humano.

Si la situación persiste, consideraría informar la situación al coordinador del área o al comité de seguridad del paciente, con el fin de que se realice una retroalimentación o proceso de sensibilización que permita reforzar las buenas prácticas. Esto no debe verse como una sanción, sino como una acción orientada a mantener la calidad y seguridad en la atención, promoviendo una cultura institucional de responsabilidad y cuidado.
In reply to First post

by Yeimy dayana Castro buitrago -
Pese al tiempo que lleva, para garantizar la seguridad del paciente se debe solicitar que se adiera a los procesos definidos en los protocolos institucionales, dentro de los cuales se encuentra el lavado de manos, la verificación o la realización de la limpieza y desinfección, uso de EPI, entre otros, recalcando que esto no solo es por el paciente, sino tambien por el autocuidado que debe tener.
In reply to Yeimy dayana Castro buitrago

by MARYURI NAVARRO -
Compañera yeimy dayana castro.
tu argumentacion al caso expuesto es claro, tienes presente claro el tema que contempla la protecciondel personal, usuarios, ambiente, las condiciones higienico-sanitarias, el manejo del EPI, equipos e intrumental. sin perder de vista que tengamos el tiempo que tengamos hay que marcar diferencia siendo profesionales en Salud.
In reply to MARYURI NAVARRO

by MARYURI NAVARRO -

Un fraternal saludo para todos.

Como profesionales adentrados al area de la salud, nunca por mucho tiempo que llevemos ejerciendo esta profesion, debemos de confiarnos poniendo en riesgo la seguridad del paciente, ambiente y personal encargado de la institucion.

siempre tener presente los aspectos basicos para la prevencion de infecciones a la atencion en salud como lo son:

1. higiene de manos

2. aplicacion de precauciones de aislamiento universales

3. normas de bioseguridad en los servicios, con especificaciones de elementos y barreras de proteccion, segun cada uno de los servicios y el riesgo identificado

4. uso y rehuso de dispositivos medicos

5. manejo y gestion integral de los residuos generados en la atencion de salud y otras actividades

6. asepcia y antisepsia de la planta fisica, el equipo e salud, los pacientes y el instrumental.

In reply to First post

by MAGDA MILENA FLOREZ RINCON -
Le recordaría a mi compañero q por mas tiempo q llevemos haciendo lo mismo no estamos exentos de cometer errores, siempre debemos seguir los pasos requeridos para lograr con éxito nuestras actividades
In reply to First post

by LUISA FERNANDA SANTOS OSPINA -
Se debe cumplir siempre con el protocolo de bioseguridad, es importante utilizar todo los elementos de protección para cuidar la salud y evitar accidentes.
In reply to LUISA FERNANDA SANTOS OSPINA

by MARTHA CECILIA VARON RAMIREZ -
Totalmente. Es imprescindible cumplir con los procesos y procedimientos establecidos, la contaminación cruzada es un factor de alto riesgo si no cumplimos los mínimos estándares
In reply to First post

by MARTHA CECILIA VARON RAMIREZ -
No estaría de acuerdo con el proceder de mi compañero, inicialmente le abordo y motivo a cambiar esa actitud, si veo que no asimila y persiste en la falta de adherencia a los procesos y procedimientos lo comento con el jefe inmediato
In reply to First post

by CLAUDIA PATRICIA CARDONA LOAIZA -
Como auxiliar de consultorio odontológico mi responsabilidad también incluye velar por el cumplimiento de las normas de Bioseguridad dentro del servicio. Al anotar que una compañero está omitiendo prácticas básicas, trataría de hablar con ella de manera respetuosa para recordarle que estos procedimientos son esenciales para prevenir infecciones y garantizar una atención segura.

Tambien es importante reforzar entre el equipo que las rutinas no deben llevarnos a perder la conciencia del riesgo.
Mantener las medidas de protección y los protocolos establecidos son clave para evitar la contaminación cruzada y proteger tanto al paciente como al personal de salud.
In reply to First post

by MARIA ROSIBER ZULETA CEBALLOS -
Desde mi rol en el área de servicios generales , también hago parte del equipo que contribuye a mantener condiciones seguras dentro de la institución. Si observo que un compañero no está cumpliendo con las normas de Bioseguridad, trataría de comentarle respetuosamente la importancia de seguir los protocolos para proteger la salud de los pacientes y del personal.

Las medidas de bioseguridad son responsabilidad de todos , ya que ayudan a prevenir infecciones y a mantener un ambiente seguro en los servicios de salud. En caso de que la situación continúe informaría al responsable del área para que se tomen las medidas necesarias y se refuercen las buenas prácticas.
In reply to First post

by LUIS ALBERTO VILLA CERVANTES -
Primero que todo hablaría con mi compañero sobre las medidas de bioseguridad. Ya que no las está cumpliendo. Y de seguir así . Lo reportaría al jefe encargado. Al comité que corresponda.
In reply to First post

by KATERINE SANCHEZ GONZALEZ -
Desde mi rol como auxiliar de enfermería, considero que es importante actuar con responsabilidad cuando se observan prácticas que pueden poner en riesgo la seguridad del paciente. En primera instancia hablaría con mi compañero, recordándole la importancia de cumplir siempre con la higiene de manos y el uso adecuado de los elementos de protección personal.

Si después de la conversación la situación continúa, informaría al jefe inmediato o al coordinador del servicio para que se realice el seguimiento correspondiente. Estas acciones ayudan a fortalecer la cultura de seguridad y a garantizar una atención segura para los pacientes.
In reply to First post

by SILVANA GONZALEZ IBAÑEZ -
se debe cumplir cumplir con los protocolos de bioseguridad de este modo estamos evitando accidentes que puedan afectar nuestra salud y de quienes nos rodean
In reply to First post

by VANEZA SARAVIA -
Le explicaría que estas medidas no solo protegen a los pacientes, sino también al personal de salud y evitan infecciones o complicaciones dentro del área quirúrgica.
Si después de dialogar la conducta no cambia, informaría la situación al encargado del área o al supervisor para que se tomen las medidas necesarias. Cumplir con los protocolos de bioseguridad es una responsabilidad profesional y ética que garantiza una atención segura y de calidad dentro del servicio de salud.
In reply to First post

by SANDRA MILENA CARDONA MARIN -
Como auxiliar de enfermería, entiendo que todos los miembros del equipo debemos cumplir estrictamente las normas de bioseguridad. Al observar este comportamiento, buscaría el momento adecuado para conversar con mi compañero y recordarle que, aunque el trabajo se vuelva rutinario, nunca se deben omitir los protocolos establecidos.

La higiene de manos y el uso adecuado de los elementos de protección personal son medidas fundamentales para prevenir infecciones. Por eso, es importante mantener una actitud responsable y, si es necesario, informar la situación al líder del servicio para reforzar las buenas prácticas dentro del equipo.
In reply to First post

by LUISA MILENA PARRA DONADO -
Es un escenario delicado. La persona como profesional de la salud, debe priorizar la seguridad del paciente y del equipo. En tal caso, abordaría la situación de manera privada y respetuosa con el compañero que esta actuando de esta manera, mostrandole mi preocupación por la seguridad que debe tener con el paciente y la importancia de guardar los protocolos establecidos. Reforzarle la importancia de la higiene de manos, revisar juntos los protocolos de bioseguridad y si persiste en el hecho, informarle a mi superior sobre el caso.
In reply to First post

by CLAUDIA PATRICIA GIL ROJAS -
Comentarle al compañero que es necesario realizar una resocialización de el manual de esterilización, para tener en cuenta que fallas esta cometiendo y evitar riesgos tanto a el como a las personas que están en contacto con el.
In reply to CLAUDIA PATRICIA GIL ROJAS

by YEIMY JOHANA GUTIERREZ GUTIERREZ -
Pensaría en desarrollar socialización de protocolos establecidos por la institución, luego desarrollaría y aplicaría lista de chequeo para evaluar su cumplimiento.
In reply to First post

by CAROLINA MEDINA GARZÓN -
Importante el uso obligatorio de equipo de protección personal (EPP: guantes, mascarilla, gafas/careta, bata), lavado de manos riguroso, esterilización de instrumental, desinfección de superficies, manejo de contaminación ,todo paciente que ingresa a una clinica es de alto riesgo ,para poder debe brindar una atención segura entre un paciente y otro paciente
In reply to First post

by GILMA CLEMENCIA CARDENAS ECHEVERRI -
Soy Odontóloga y por tanto soy muy estricta en el tema de Bioseguridad. Considero que el cumplimiento de las normas de Bioseguridad no tiene negociación, estas son fundamentales para el desarrollo de absolutamente todos los procedimientos clínicos.
Al Observar estas conductas de manera muy respetuosa pero contundente, le llamaría la atención al compañero, colega u personal involucrado, para que no omita ninguna norma de Bioseguridad, haciéndole énfasis en este caso, de que omitir pasos como el lavado de manos o el uso de elementos de protección personal, pueden generar riesgos lamentables no solo para la seguridad del paciente sino también para él y su entorno.
Es por eso que existen Protocolos establecidos , precisamente para reducir el riesgo de infecciones a todo nivel, pero con mayor énfasis en la atención en salud.
Por esta razón si la situación se vuelve cotidiana y el compañero hace caso omiso a mi sugerencia, pasaría a informar de inmediato a la coordinación del servicio o al Jefe del área pertinente, para que fortalezcan los procesos de capacitación y se promueva una cultura con compromiso y cumplimiento de seguridad dentro del equipo y el entorno laboral.
In reply to First post

by DANEYI CIRLEY DUARTE ARGUELLO -
Desde mi rol profesional en el área quirúrgica, abordaría a mi compañero de manera respetuosa y profesional para recordarle la importancia del cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad, especialmente la higiene de manos y el uso adecuado de los elementos de protección personal (EPP), ya que estas medidas son fundamentales para prevenir infecciones asociadas a la atención en salud y garantizar la seguridad del paciente y del equipo de salud. Si la conducta persiste, informaría la situación al responsable del servicio siguiendo los canales institucionales, con el objetivo de reforzar el cumplimiento de las normas y promover una cultura de seguridad que garantice una atención segura y de calidad.
In reply to First post

by GABRIELA PAEZ VILLA -
Con respecto a este caso en particular estoy de acuerdo con muchos compañeros que al estar tanto tiempo en un.puesto de trabajo, realizando las mismas labores todo se hace rutina se pierde el entusiasmo del primer día no peligroso que puede suceder a no utilizar los implementos necesario, la vida expuesta ante alguien que se volvió rutinario perdió la empatía. Considero realizar constantemente cursos , rotación de puesto de trabajo para no perder el entusiasmo del primer día.
In reply to First post

by SANDY LLASSIELL MARTINEZ OMEARA -
Considero que es muy importante que los profesionales de salud cumplamos estrictamente con las normas de bioseguridad, ya que estan diseñadas para proteger tanto al paciente como al personal de salud. Cuando un profesional no sigue estos protocolos, como el uso adecuado de elementos de protección personal o el lavado de manos, se pone en riesgo la salud de todos. Además el cumplimiento de estas normas demuestra responsabilidad, ética y compromiso con la atención segura y de calidad.
In reply to First post

by MÓNICA ADRIANA RODRÍGUEZ ORTIZ -
Lo invitaría a realizar la actividad de lista de chequeo de lavado de manos para recordar los pasos y cómo evitar transferir microorganismos a otras áreas sino se realiza, con este ejemplo y mientras la actividad se desarrolla enfatizar en la importancia del autocuidado y de las personas que se benefician de los elementos que el área de esterilización se dispensan, por ejemplo, material para cx, batas y otros.
En cuanto al uso del material de seguridad incentivarlo con el ejemplo, verificar que si alguno de los elementos no es usado indagar el motivo porque no lo usa y si es por incomodidad o deterioro informarle que debe informar a su supervisor o jefe inmediato para revisar alternativa con otro dispositivo que cmpla con la misma función la de proteger.
In reply to First post

by KAREN MILENA POLO MEJÍA -
Como profesional de la salud, debo velar por el cumplimiento de las normas de bioseguridad. Por ello, al notar que mi compañero está omitiendo prácticas básicas como la higiene de manos y el uso adecuado de los elementos de protección personal, le recordaría de forma respetuosa la importancia de seguir estos protocolos para prevenir infecciones y garantizar la seguridad del paciente, del personal y del entorno.

Además, fomentaría el cumplimiento de las normas dentro del equipo de trabajo y, si la situación continúa, informaría al responsable del área para que se refuercen las medidas de bioseguridad y se eviten riesgos en el servicio. 🏥🧴🧤
In reply to First post

by LAURA NATALIA ACOSTA ALDANA -
Como profesional de la salud, le daria la observacion al compañero que aunque el trabao en cierto momneto se vuelve monotonia, no se puede olvidar de su cuidado personal , ya que al no tener una buena higinizacion de manos y el buen uso de los epi, se pone en riesgo, tambien puede ser contraproducente para todo el equipo.
Ademas siempre manejando la responabilidad en el area de la salud nunca podemos estar confiados de nuestro trabajo porque se juega con los resultados del paciente, aunque con el tiempo uno adquiere cierta habilidad , siempre debemos estar dispuestos aprender
In reply to First post

by ANGELA JOHANNA OCAMPO HURTADO -
Desde mis perspectiva profesional, nosotros al pertenecer al área de la salud, debemos seguir protocolos, al saltar alguno de estos procesos estamos incurriendo en posible peligro tanto para nosotros como para los pacientes, puede darse contaminación cruzada.

Con mi compañero le doy una crítica contructiva de forma fraterna en donde lo haga caer en cuenta de que lo que esta haciendo; o mas bien, lo que esta dejando de hacer en el protocolo puede hacerle daño tanto a el como a los pacientes.
In reply to First post

by SANDRA MARITZA FAJARDO BLANDON -
Es muy importante cumplir con el protocolo de bioseguridad yla utilización de los elementos de protección personal diseñados para prevenir lesiones o enfermedades al minimizar la exposición a riesgos laborales.
In reply to First post

by ANDREA PATRICIA PAEZ ROJANO -

Primero que todo hacerle saber al compañero de que esta poniendo en riesgo la salud del paciente y la de el mismo.

Recordarle de que hay unas normas de bioseguridad

In reply to First post

by YADIRA ROCIO SALDARRIAGA RODRIGUEZ -
bueno desde mi rol profesional, abordaría la situación inicialmente mediante una comunicación respetuosa y constructiva con mi compañero, recordándole la importancia de cumplir con los protocolos de bioseguridad, especialmente la higiene de manos y el uso adecuado de los elementos de protección personal. Le manifestaría que, aunque la experiencia puede generar confianza en las actividades rutinarias, el incumplimiento de estas medidas aumenta el riesgo de infecciones asociadas a la atención en salud, poniendo en peligro tanto al paciente como al personal de salud.
Si la conducta persiste, procedería a informar la situación a la coordinación del servicio o al responsable del programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de que se refuercen las capacitaciones, supervisión y cultura de seguridad dentro del equipo. Esto permitiría implementar acciones preventivas, como recordatorios de protocolos y seguimiento del cumplimiento de las normas, garantizando así la seguridad del paciente, del trabajador y la calidad en la atención en salud.
In reply to First post

by YEIMY JOHANA GUTIERREZ GUTIERREZ -
En primer lugar, buscaría la manera de que hiciera conciencia de la importancia de su autocuidado mediante el uso de elementos de protección personal, de continuar con estas malas prácticas informaría a mi superior para el debido seguimiento y evaluación de dichas prácticas, para de este modo prevenir su recurrencia.
In reply to First post

by JENNY MARITZA AMADOR RIAÑO -
DESDE MI ROL HABLARIA CON MI COMPAÑERO CONFORMA PRIVADA Y RRSPÉTUOSA, SEÑALANDOLE QUE HE NOTADO QUE OMITE LA HIGIENE DE MANOS TRAS EL CONTACTO CON EL PACIENTE Y QUE NO USA ADECUADAMENTE EL EPP
In reply to First post

by LEYDI JOHANNA RICAURTE BOCANEGRA -
Desafortunadamente , a veces , cuando llevamos mucho tiempo en un trabajo , lo vemos como un paisaje y desafortunadamente se pierden las buenas practicas, todos los dias en nuestro rol profesional debemos incentivarnos e incentivar a niestros compañeros a hacer las cosas con los mas altos estandares de calidad .
In reply to First post

by THAYS MILAGRO PLATA HERNÁNDEZ -
Para empezar hablaría con mi compañero y con respeto le haría entrar en razón y recordarle por qué es necesaria la bioseguridad porque no solo pone en peligro su salud, sino también a los diferentes pacientes con los que trata.

Si mi compañero sigue siendo irresponsable y sigue sin seguir con los párametros de bioseguridad lo mejor sería hablar con algún superior para que le hagan un llamado de atención.
In reply to First post

by VIVIANA MEJIA RAMÍREZ -
le diria a mi compañero que esta actuando mal ya que en estos procesos son de mucho cuidado, y que debe de cuidarse ya que puede haber una mal procedimiento el se vera afectado tambien y existe mucho riesgo.
In reply to First post

by KATHERINE BOCANEGRA -
desde mi rol como profesional lo que haría seria preguntarle a mi compañero sobre los principios en el área de esterilización, los elementos de bioseguridad en el área de quirúrgica de una clinica y explicarle riesgo de una contaminación cruzada en los que esta sometido uno. En el área de la salud, desde los pacientes hasta nosotros como profesionales.
Adicional se le realizaría un llamado de atención sobre el uso de los EPP y lavado de manos ,debido a que estos elementos son normas universales a los cuales debemos hacer cumplir en todo momento que tengamos contacto con pacientes, fluidos corporales etc.
En segundo lugar promovería y haria sensibilización, charlas ,capacitaciones del buen uso de las practicas de bioseguridad en todos sus aspectos, recordando los protocolos establecidos por cada institución ,que comprendan y apliquen las medidas de protección.
Como por ejemplo los 5 momentos de la higienizacion de manos y que se utilicen adecuadamente los EPP en cada persona del área de la salud
In reply to First post

by DIANA CAROLINA MONTOA ROBAYO -
Con cariño le recordaría a mi compañero todos los riesgos que existen tanto para él, como para los pacientes y también su propia familia, y sembrarle la pregunta de como quisiera el que fuera atendido, con buenas o malas practicas de bioseguridad.
In reply to First post

by VANESA ALEXANDRA MORENO CUBILLOS -
Hablar directamente con el compañero
De manera respetuosa y profesional, recordarle la importancia de cumplir con los protocolos de bioseguridad, como la higiene de manos y el uso correcto de elementos de protección personal (EPP).
Promover el cumplimiento de los protocolos institucionales
Recordar que estas prácticas hacen parte de las políticas de seguridad del paciente establecidas por organismos como la Organización Mundial de la Salud y las instituciones de salud.
Si el compañero sigue incumpliendo las normas, se debe reportar la situación al líder del servicio o al programa de control de infecciones, ya que es una responsabilidad profesional garantizar la seguridad.
Dar ejemplo con la práctica correcta
In reply to First post

by JULIANA SIERRA ARIAS -
Actuaría primero mediante el diálogo y la concientización; si la situación persiste, utilizaría los canales institucionales correspondientes para proteger la seguridad del paciente y asegurar el cumplimiento de las normas de bioseguridad.
In reply to First post

by NAYBITH YURLEY ORTIZ PACHECO -
Desde mi rol profesional hablaría primero con mi compañero de manera respetuosa y en privado, comentándole lo que he observado. Le recordaría la importancia de cumplir siempre con las normas de bioseguridad, como la higiene de manos y el uso adecuado de los elementos de protección personal, ya que estas prácticas son fundamentales para proteger tanto al paciente como al personal de salud. A veces, cuando el trabajo se vuelve rutina, se pueden descuidar algunos aspectos, pero es importante mantener siempre los protocolos. Si después de hablar con él la situación continúa, consideraría informar al responsable del área para que se refuercen las medidas de bioseguridad y se promueva nuevamente la importancia de estas prácticas dentro del equipo. El objetivo no sería generar un problema, sino garantizar la seguridad de los pacientes y del personal.
In reply to First post

by PAULA ANDREA CARDONA MARTINEZ -
Al observar que un compañero está pasando por alto medidas básicas de bioseguridad, es importante actuar de manera respetuosa y profesional. Primero, se puede hablar en privado, señalando lo que se ha observado de manera objetiva y recordando la importancia del lavado de manos y el uso correcto de los elementos de protección personal. Si la conducta persiste y representa un riesgo para pacientes o personal, se debe informar al supervisor o responsable de bioseguridad, siguiendo los procedimientos de la institución. El objetivo siempre es proteger la seguridad de todos sin generar conflicto
In reply to First post

by XIOMARA PASTRANA PINZON -
independiente de que sienta que puede realizar cualquier cosa con los ojos cerrados, es fundamental cumplir con los 5 momentos del lavado de manos y ademas el uso obligatorio de los elementos de protección personal, porque con esto se evita la contaminación y se evita que se pueda presentar algún riesgo que puede comprometer la seguridad del paciente y del personal. es necesario hacer retroalimentación y si es el caso reportar como un caso de indicio de atención insegura
In reply to First post

Haría una intervención directa, respetuosa pero firme con mi compañero, señalando puntualmente que está omitiendo la higiene de manos y el uso adecuado de los elementos de protección personal, y el impacto que esto tiene en la seguridad del paciente y del equipo. Siguiendo el protocolo de bioseguridad, dejando claro que no es un tema personal sino un riesgo real de eventos adversos que requiere corrección inmediata.

Aprovecharía para recordarle que en el área quirúrgica cualquier omisión, por mínima que parezca, puede traducirse en infecciones asociadas a la atención en salud, con impacto directo en la vida del paciente y de los mismos funcionarios que realizan la operación. Si identifico que es un patrón, lo escalaría formalmente no solo como acto inseguro, sino como una oportunidad de mejora del servicio. Se trata de blindar el proceso y evitar que una falla individual se convierta en un problema sistémico.
In reply to PAULA VANESSA TORRES ROJAS

by ZHARICK CASTELBLANCO VARGAS -
De acuerdo con la compañera, es importante primero recalcar medidas basicas de seguridad como la higiene de manos, y el uso de EPP, ya que son nuestras barreras fisicas de protección contra microorganismos.
In reply to First post

by SAIDA AVILA MERCADO -
cordial saludos a todos, bueno lo que yo haría es: llamarlo aparte hacerle ver que está fallando en no poner en prácticas las normas de bioseguridad como lo es el lavado de las manos, el utilizar correctamente los elementos de protección personal, le diría que el uso adecuado de las normas de bioseguridad no solo es por él, sino que también abarca a todas las personas que le rodean ya que están expuestas a contaminarse si él no las pone en práctica.

sí después de hablar con él no se corrige, hablaría con el jefe inmediato, coordinador del área o el responsable de la seguridad del paciente 
In reply to First post

by LILIANA CUELLAR PIÑEROS -
ES IMPORTANTE ESTAR EN CONSTANTE EVALUACION A QUIENES HACEN PARTE DEL EQUIPO DENTRO DE LOS PROCESOS PARA ASI ESTAR ACTUALIZANDOLOS, COMO TAMBIEN COMO COMPAÑERA DEBO HACER ENFASIS EN QUE TODOS LOS PROCEDIMIENTOS DEBEN LLEVARSE A CABO PARA EVITAR CONTAMINACIONES CRUZADAS ASI COMO INFECCIONES, DE NO HACERLO Y NOTAR SU FALTA DE RESPONSABILIDAD EN RPETIDAS OCASIONES ME REMITIRIA A MI JEFE INMEDIATO Y REPORTAR LA NOVEDAD, NO PODEMOS EXPONERNOS A TENER DEFICIENCIAS EN ALGUNO DE LOS PROCEDIMIENTOS HECHOS PARA LOS UALES FUIMOS CONTRATADOS.
In reply to First post

by RAYELIS ROSSANA QUEZADA VALDES -
Primeramente recalcar la importancia de los elementos de proteccion y hacerle saber los riesgo ante esta. ya que al no protegerse exta expuesto ante cualquier contagio.
In reply to First post

by MARIA JOSE GUERRERO VIZCAINO -
Desde mi rol como profesional aconsejaria y guiaria a mi compañero para realizar las labores basado en los principios basicos de bioseguidad, ya que no nos podemos confiar por el tiempo de trabajo que no vamos a contaminar en caso de que sea un lugar esterilizado.
En un area donde se llevan procesos de bioseguridad siempre se deben realizar los protocolos al pie de la letra
In reply to First post

by JULIE ANDREA VELEZ RODRIGUEZ -
De acuerdo , es importante hablar directamente con el y recordarle que es importante practicar los principios bàsicos de la bioseguridad para la proteger su vida y la de los pacientes
In reply to First post

by ZHARICK CASTELBLANCO VARGAS -
En primer lugar, hablaría con mi compañero de forma respetuosa, haciéndole ver los riesgos que implica omitir medidas básicas de bioseguridad como la higiene de manos y el uso de EPP, no solo para los pacientes sino también para él mismo, para su entorno y el equipo de trabajo, intentaría generar conciencia en él, sobre la importancia de mantener los protocolos, incluso cuando el trabajo se vuelve rutinario. Si la conducta persiste, consideraría informar la situación al encargado del área, ya que el incumplimiento de estas normas representan un riesgo significativo en cuanto al contagio y propagación de microorganismos por contacto con sangre o fluidos corporales, lo haría con el fin de garantizar en todo momento la bioseguridad.
In reply to First post

by TATIANA HERRERA ORTIZ -
Buscaria un momento donde este realizando alguna actividad y este en riesgo y aprovecharia para hacerle notar que restarle importancia al proceso pone en riesgo su salud y la de los pacientes. Si no hay cambios en su comportamiento, buscaria a la lider de area y que nos refuerce las capacitaciones.
In reply to TATIANA HERRERA ORTIZ

by LAURA NATHALI RIOS RODRÍGUEZ -
De acuerdo contigo Tatiana, seria un buen escenario el momento en el que esta omitiendo el correcto uso de los elementos de protección personal o deja de higienizar su manos después de tener algún contacto con los pacientes, y así hacerle saber su importancia y las consecuencias que esto traería si los sigue omitiendo en su día a día.
In reply to First post

by ALEJANDRO CHAPARRO ROJAS -
Desde mi rol profesional, lo primero que haría sería abordar la situación de manera respetuosa y directa con mi compañero, recordándole la importancia de cumplir con los protocolos de bioseguridad, no solo por su seguridad sino también por la de los pacientes y el equipo de salud. Le expresaría mi preocupación de forma constructiva, evitando confrontaciones, y reforzando que prácticas como la higiene de manos y el uso adecuado de elementos de protección personal son fundamentales para prevenir infecciones y eventos adversos.

Si la conducta persiste, consideraría escalar la situación siguiendo los canales institucionales, informando al superior o al comité de seguridad del paciente, con el fin de que se tomen medidas correctivas. Esto no debe verse como una sanción, sino como una acción responsable para garantizar la calidad de la atención y el cumplimiento de las normas, promoviendo una cultura de seguridad en el entorno quirúrgico.
In reply to First post

by MARITZA LEAL -
Desde mi rol profesional abordaria a mi compañero de manera directa y en privado, le comentaria lo que he observado sin juzgarlo enfocandome en la seguridad del paciente, señalarle que la omision de lavado de manos o el mal uso de los EPP aumenta el riesgo de infecciones, a veces nos olvidamos de la importancia de las buenas practicas en escenarios tan importantes como en un area quirurgica.

Si la conducta persiste, el siguiente paso es escalar la situación según los protocolos institucionales: informar al jefe inmediato, coordinador de área o comité de infecciones. No se trata de acusar sino de proteger la calidad de la atención y cumplir con las normas de bioseguridad.

Actuar con responsabilidad profesional implica intervenir, primero de forma directa y respetuosa, y si no hay cambio, recurrir a los canales formales para evitar riesgos mayores.
In reply to First post

by NOHORA YADIRA RUIZ MARTINEZ -
primero le hago recordar lo importante que es el lavado de manos tanto para el, como para el paciente y que hay que seguir los estandares de bioseguidad
In reply to First post

by WENDY RUIZ -
Antes de hablar con el identificaría si tiene mas errores aparte de los que esta pasando por alto, y yo misma iría a hacer la tarea de :

Leer las normativas e inspeccionar que yo no este equivocada en mis conocimientos, luego me dirijo a el con una buena comunicación asertiva para poder expresarle de la mejor manera que ha dejado de cuidarse a el mismo y cuidarnos a notros los compañeros y también pacientes, y ayudar a recordar cuales son las reglas de bioseguridad que debemos siempre manejar y tener en cuenta.
In reply to First post

by YEISON ORLANDO MARIN MENESES -
Desde mi rol profesional, primero hablaría de manera respetuosa y privada con mi compañero, recordándole la importancia de seguir los principios de bioseguridad, como la higiene de manos y el uso correcto de los elementos de protección personal. Le explicaría que, aunque la experiencia da confianza, la rutina no puede poner en riesgo la seguridad de los pacientes ni del equipo de trabajo.

Si el comportamiento persiste, informaría al líder del área o supervisor, siguiendo los protocolos institucionales, para garantizar que se tomen medidas preventivas y correctivas. La seguridad del paciente y del personal siempre debe ser prioritaria, y el seguimiento profesional ayuda a mantener un entorno seguro y responsable.
In reply to First post

by DIANA PAOLA GUERRERO TOBAR -
Desde mi punto de vista, primero abordaría la situación de manera respetuosa y asertiva, hablando directamente con mi compañero para hacerle ver la importancia de cumplir con los principios de bioseguridad, como la higiene de manos y el uso correcto de los elementos de protección personal. Le recordaría que estas medidas no solo protegen al paciente, sino también al personal de salud, y que la confianza excesiva puede poner en riesgo la seguridad en el área quirúrgica.
In reply to First post

by ANGELICA MARIA ZAMBRANO GUILLIN -
expresarle mis observaciones con base en los protocolos de bioseguridad. Le recordaría, que la rutina es el mayor riesgo en áreas quirúrgicas, poniendo en peligro la esterilidad y la salud de todos, enfatizando la necesidad de la higienización de manos y el uso correcto del equipo de protección personal.
In reply to First post

by NOIRA BLANCO RAMOS -
Ante esta situación, priorizaría la seguridad del paciente y del personal. Abordaría a mi compañero de manera privada y asertiva, expresando mi preocupación por las fallas en bioseguridad, recordando que la rutina no exime de los protocolos y que el uso correcto de EPP es innegociable para prevenir infecciones nosocomiales.
Como colega, le recordaría con empatía pero con firmeza que la seguridad en quirófano es un compromiso diario y que, si la situación persiste o él no reacciona, se debería reportar la situación a la jefatura de área para asegurar el estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad.
In reply to First post

by MARTHA CECILIA BUELVAS VERGARA -
Desde mi rol , hablaría con mi compañero de manera respetuosa y en privado para recordarle la importancia de cumplir siempre con las normas de bioseguridad, como la higiene de manos y el uso adecuado de los elementos de protección personal, enfatizando el riesgo que esto representa para el paciente y el equipo de salud.
In reply to First post

by ANAY ALOYDA DAJOME MOLANO -
cordial saludo
primero inteteraria hablar con el y hacerle ver la importancia de aplicar las normas y principios para protección propia y de los demas,y a es recurrente acudo a mi jefe inmediato
In reply to First post

by MATEO CASTAÑEDA MOLINA -
Desde mi rol profesional, actuaría de manera ética, responsable y preventiva. Inicialmente, hablaría con mi compañero de forma respetuosa y privada, haciéndole ver los riesgos de omitir medidas de bioseguridad, tanto para él como para los pacientes y el equipo de salud. Le recordaría la importancia de la higiene de manos y el uso adecuado de los elementos de protección personal (EPP) como pilares fundamentales para prevenir infecciones asociadas a la atención en salud.

Si la conducta persiste, procedería a informar la situación a un superior o al comité de seguridad del paciente, siguiendo los canales institucionales, ya que se estaría poniendo en riesgo la seguridad del paciente. Mi prioridad sería siempre garantizar una atención segura y de calidad, promoviendo el cumplimiento de los protocolos establecidos.

Comentario a un compañero
Estoy de acuerdo con tu punto de vista, especialmente cuando resaltas la importancia de la comunicación. Considero que abordar estas situaciones de manera respetuosa ayuda a fortalecer el trabajo en equipo y a corregir conductas sin generar conflictos, siempre enfocados en la seguridad del paciente.
Comentario a un compañero(a):
Estoy de acuerdo con tu punto de vista, especialmente cuando resaltas la importancia de la comunicación. Considero que abordar estas situaciones de manera respetuosa ayuda a fortalecer el trabajo en equipo y a corregir conductas sin generar conflictos, siempre enfocados en la seguridad del paciente.
In reply to First post

by YULI ANDREA VASQUEZ MORENO -
Desde mi rol profesional y dada la confianza con mi compañero, me acercaría a él para mantener una conversación asertiva y constructiva. Le recordaría que, a pesar de su vasta experiencia, el exceso de confianza suele ser la causa principal de accidentes que afectan tanto al personal como a terceros. En nuestro desempeño, es imperativo no omitir protocolos como la higiene de manos y el uso correcto de EPP, ya que su abandono compromete seriamente la seguridad del paciente y de todo el equipo quirúrgico. Mi intención no sería juzgarlo, sino reforzar la importancia de una labor responsable para prevenir infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS).
Si tras este diálogo la conducta persiste, procedería a reportar la situación ante el comité de bioseguridad y mi jefe inmediato. Entiendo que la seguridad del paciente debe primar sobre cualquier relación personal, y es nuestro deber mantener los más altos estándares de calidad técnica y humana. La verdadera maestría profesional no radica en mecanizar los procesos, sino en la disciplina constante que nos diferencia de una simple rutina, garantizando siempre un entorno quirúrgico seguro.
In reply to First post

by GLORIA YOHANDRA MACHETÁ RICO -
Hablaría con la persona haciéndole ver que a pesar de tener la experiencia no se debe descuidar en ningún momento tanto por seguridad propia como de los procesos ya que se esta prestando un servicio que requiere que se cumpla a cabalidad, muchas veces el exceso de confianza es la que genera que existan fallas que pueden ser prevenibles, ya si realmente la persona no quiere cambiar y continua realizando las actividades de forma inadecuada se debera informar a los superiores
In reply to First post

by JASIBYS JESUS RODELO HENRÍQUEZ -
Le recordaria a mi compañero la importancia de los elementos de bioseguridad ,ya que puede adquirir el cualquier enfermedad laboral como covid y que debemos garantizar tambien la seguridad de los pacientes siendo esta un area critica por el riesgo de contaminacion con sangre fluido altamente peligroso tanto para el como para el paciente y el lavado de manos tambien proteje de llevar esta contaminacion a sus familiares o parientes cercanos que se cuide y contribuya a todos .
In reply to First post

by VIVIANA MARIA CORENA BARRETO -
Como bacteriólogo, mi rol profesional implica la prevención y el diagnóstico de enfermedades infecciosas, por ello mi enfoque principal sería garantizar la seguridad del paciente y del personal, así como la integridad de los procedimientos y las acciones de mi compañero ponen no son adecuadas. Mi primera acción sería abordar la situación directamente con él, recordándole los principios básicos de bioseguridad y las graves consecuencias de sus acciones.
El colega está ignorando principios básicos como la higienización de manos y el uso adecuado de EPP, lo cual compromete la esterilidad y la prevención de infecciones.
Asegurar el cumplimiento de las normas técnicas y leyes vigentes en el laboratorio y áreas quirúrgicas es fundamental para evitar la propagación de infecciones
In reply to First post

by PAULA VICTORIA GARZÓN ALARCÓN -
Con comunicación asertiva recordar a importancia de estos principios básicos, no solo por los procedimientos sino por la seguridad de el y de todas las personas que están involucradas en los procesos.
In reply to First post

by NATALIA ESPINOSA CORREA -
Desde mi rol profesional, lo primero que haría sería abordar la situación de manera ética, respetuosa y directa, hablando con mi compañero en privado para hacerle ver los riesgos de sus conductas. Le recordaría la importancia de cumplir con las normas de bioseguridad, como la higiene de manos y el uso adecuado de los elementos de protección personal, no solo por su seguridad, sino también por la de los pacientes y el equipo de salud. Intentaría generar conciencia sin confrontarlo, promoviendo una actitud de mejora y responsabilidad.

Si la conducta persiste, procedería a informar la situación al jefe inmediato o al responsable del programa de seguridad del paciente, siguiendo los protocolos institucionales. Esto con el fin de prevenir eventos adversos y garantizar la calidad en la atención, ya que omitir estas medidas puede representar un riesgo grave. Actuar de esta manera también hace parte del compromiso profesional con la seguridad y el cumplimiento de las normas establecidas.
In reply to First post

by ANYELA GISET BORJA RODRIGUEZ -
Buenas noches de acuerdo al caso primero seria hablar con mi compañero de manera respetuosa y privada expresandole mi inconformidad por las normas de bioseguridad que esta incumpliendo, el lavado de manos que estan importante par evitar las infecciones, el uso adecuado de EPP por su propia seguridad y la de los pacientes y personal del hospital o ips.
In reply to First post

by XIMENA ROMERO ROMERO RODRIGUEZ -
Recordarle la importancia de usar los implementos de seguridad y la higiene en cada procedimiento como seguridad del paciente y de uno mismo, los riesgos que puede contrar
In reply to First post

by JOHANA MARCELA RAMIREZ RIOS -
Desde mi experiencia en el área, lo primero que haría sería hablar con él de manera directa pero respetuosa, en un espacio adecuado, sin exponerlo frente al equipo. Le comentaría lo que he observado y le recordaría la importancia de mantener las medidas de bioseguridad, no solo por cumplimiento de normas sino por la seguridad del paciente, la de nosotros como equipo y la de su propia familia. Muchas veces la rutina hace que bajemos la guardia, pero en un servicio quirúrgico eso no se puede permitir.

Si a pesar de la conversación no hay cambios, ya consideraría escalar la situación por los canales correspondientes, informando a coordinación o al comité de infecciones. No se trata de generar conflicto, sino de prevenir eventos que pueden ser graves. También aprovecharía para reforzar estas prácticas en el equipo, porque la seguridad del paciente es responsabilidad de todos y debe mantenerse siempre, incluso en medio de la rutina.
In reply to First post

Yo lo primero que haría sería hablar en privado con mi compañero de forma tranquila. Le recordaría que, aunque tenga mucha experiencia, no podemos relajarnos con el lavado de manos ni con el uso de los implementos de protección, porque un exceso de confianza pone en riesgo la vida del paciente y la de nosotros mismos.
Si veo que sigue ignorando las normas de bioseguridad, tendría que informar a un superior. No se trata de ser mala compañera, sino de actuar con ética; en un área quirúrgica la seguridad es lo primero y no podemos permitir que la rutina nos haga cometer errores graves.
In reply to First post

by Valery Giovanna Tovar Hernández -
Desde el rol profesional, se debería hablar inicialmente con el compañero de trabajo en pro de hacer consciente la importancia de las normas de bioseguridad, haciendo especial énfasis en las consecuencias negativas que podría presentar para los pacientes con quienes se está trabajando.
Es imperativo resaltar en la conversación la dudosa moral y ética profesional expuesta debido a dichas acciones, acarreando consecuencias más allá de lo personal, involucrando en posibles problemas legales a compañeros de trabajo y el espacio en el cual desempeña su labor profesional, de igual manera en caso de una continuación de dichas actitudes por parte del compañero de trabajo, considero indispensable llevando a cabo un seguimiento del conducto regular, la comunicación de la permanencia de estas conductas a instancias superiores dentro de el espacio de trabajo.
In reply to First post

by DAYANNA URBANO DAZA -
Realizar el registro del actuar de mi compañero y recordarle la importancia de utilizar los protocolos tanto para el, como para el paciente
In reply to First post

by JOHANA TRIANA TORRES -
El compañero del área quirúrgica realiza el proceso de forma automática pero no verifica los pasos ya estandarizados y al no usar correctamente los EPP/EPI, puede ser causante de un posibles IAI o un evento adverso que comprometa al paciente, a el mismo o alguno de los profesionales que intervenga en el proceso quirúrgico. Esto también se puede ver reflejado en cualquier area de servicio en salud procedimientos odontológicos, de sutura o en toma de muestras de venopuncion o especializadas como LCR.
In reply to First post

by LAURA NATHALI RIOS RODRÍGUEZ -
Hablaría con mi compañero de forma respetuosa sobre lo que está haciendo mal, le recordaría la importancia de la higiene de manos y el uso de la protección personal. Que aunque tenga experiencia, la rutina puede llevar a errores y que las normas de bioseguridad no son opcionales ya que su incumplimiento pone en peligro tanto la vida de los pacientes como la de el.